Illinois rinde homenaje a hispana pionera en atención médica a inmigrantes

EFE | Oct 03, 2013 | 3:50 AM

El estado celebrará un día con su nombre

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, proclamó el miércoles el "Día de Carmen Velásquez" en homenaje a una educadora y activista latina que fue pionera en la atención médica de los inmigrantes sin seguro.
“¿Qué opinas de el reconocimiento que recibió esta hispana? .”
En una ceremonia realizada por la noche en el Museo Mexicano de Bellas Artes del barrio Pilsen de Chicago, el gobernador destacó los 25 años de servicio de Velásquez al frente del Centro Médico Alivio, que tiene seis clínicas en la ciudad y atiende a unas 25.000 personas por año.
"Honramos a una verdadera pionera de la salud pública. Miles de habitantes de Illinois le deben la vida a una persona que supo realmente hacer la diferencia", expresó.
Estadounidense de origen mexicano
Velásquez, de 74 años, anunció su retiro para comienzos del próximo año, después de que el centro inaugure otras dos clínicas para atender pacientes sin seguro médico que pagan por los servicios según una escala basada en sus ingresos.
"Salgo de Alivio pero no me voy a alejar y seguiré luchando por nuestra gente", declaró a Efe.
Hija de inmigrantes mexicanos y nacida en Estados Unidos, Velásquez estudió en la Universidad Loyola de Chicago y en la Universidad de las Américas de Puebla (México).
Antes de fundar Alivio en 1988 como un centro sin fines de lucro trabajó como maestra de educación bilingüe y fue organizadora comunitaria, abocada a buscar soluciones para las necesidades sanitarias de la comunidad inmigrante de origen mexicano.
Velásquez está orgullosa de su labor
Su labor fue reconocida por el gobierno de México con el premio Ohtli, la mayor condecoración otorgada a un individuo por servicios prestados a los mexicanos que viven en el exterior.
También recibió premios del Fondo Mexicoameriano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) y del Concejo Nacional de La Raza, entre otros.
La figura de Velásquez es destacada además durante el Mes de la Herencia Hispana en la página del gobierno de Illinois en internet dedicada a los "Latinos Pioneros del Día", junto a otras figuras que han hecho historia en el estado.
En una entrevista previa a la ceremonia, Velásquez declaró estar orgullosa de la misión cumplida en Alivio para luchar por más igualdad y tratar de "cerrar la brecha que existe en la atención médica y afectan a tantos en nuestra comunidad".
©EFE
Comentarios