Detienen a dos soñadores de Carolina del Norte en la oficina de un congresista

EFE | Oct 03, 2013 | 12:48 AM

Tienen 14 y 16 años

Estaban vestidos con togas y birretes, el símbolo que ha elegido los soñadores cada vez que quieren manifestarse a favor de la reforma migratoria. Los estudiantes de secundaria Noelly García, de 14 años, y Jair León, de 16, se negaron a abandonar la oficina de un congresista y fueron detenidos.
“¿Qué opinas de la detención de estos jóvenes? .”
Estos dos menores de edad fueron arrestados el miércoles en la oficina de un congresista de Carolina del Norte, a la que acudieron para apoyar al "soñador" Francisco "Paco" Hernández, que lucha por detener su deportación. García y León habían llegado hasta la oficina del representante demócrata del Distrito 4, David Price, en la ciudad de Chapel Hill, al norte del Estado, para acompañar a Hernández cuando fueron arrestados por policías locales. "No me importa ir a la cárcel, lo hago por justicia, porque Paco es mi amigo, un joven que merece quedarse en este país con su familia", afirmó a los medios locales Noelly García, momentos antes que fuera esposada y trasladada a la cárcel de la ciudad.
El joven que está en riesgo de deportación tiene 23 años Varios integrantes del NC Dream Team, y también del grupo de soñadores del Estado vecino de Georgia, acompañaron a Hernández en su intento por comunicar su caso directamente al demócrata Price. "Mi última opción es que el congresista haga una llamada a las autoridades de Inmigración para que me concedan la detención de mi deportación, ya que negaron la petición de reapertura del caso. Tengo salida para el 9 de octubre", comentó Hernández. El mexicano Hernández llegó a Carolina del Norte a los 14 años para reunirse con su madre, completó la secundaria y asistió varios años a un colegio comunitario, pero su vida cambió la noche del pasado 13 de mayo de 2011. El joven de 23 años fue detenido junto con dos amigos que regresaban de una fiesta en la que habían bebido, y a pesar de que no iba manejando el vehículo en el que se encontraba, la policía lo acusó de estar intoxicado.
Representantes del congresista Price dicen que no pueden hacer nada Fue condenado a 30 meses de libertad condicional y luego detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) el pasado 28 de noviembre de 2013, para permanecer casi dos meses en un centro de detención migratorio en Georgia. "Espero que con lo que ha pasado hoy día llame la atención del congresista y así pueda interceder por mí ante Inmigración, ya que apliqué para la acción diferida y todavía no tengo respuesta", apuntó Hernández. Varios representantes del congresista Price en las oficinas en Washington DC y Carolina del Norte le han dicho al DREAMer que "no pueden hacer nada por su caso". Price es el demócrata de más alto rango en el Subcomité de Asignaciones a la Seguridad Nacional, ha apoyado el proyecto del Dream Act en el pasado, la política de la Acción Diferida, y al grupo de los Dream9, un grupo de inmigrantes indocumentados mexicanos que el 22 de julio pasado habían intentado cruzar la frontera cuando fueron detenidos para ser liberados el 7 de agosto.
©EFE
Commentarios