Economía de Estados Unidos en jaque por el cierre del gobierno

Univision.com | Oct 03, 2013 | 2:19 AM
Economía de EEUU en j... Economía de EEUU en j...
3 Pausar Auto Play

El país cumple tres días con el gobierno paralizado, el cálculo de cuánto deja de pagar el gobierno en una semana es de millones de dólares.

Sin acuerdo a la vista

Este jueves Estados Unidos vive su tercer día con el gobierno paralizado, cada hora que pasa sin que el Congreso alcance un acuerdo cuesta miles de millones de dólares, la paciencia de los ciudadanos comienza a agotarse.
“¿Cómo te ha afectado el cierre de gobierno? Opina en nuestros foros .”
El miércoles el presidente Obama se reunió con los líderes demócratas y republicanos del Congreso y después de una hora de conversaciones no llegaron a ningún acuerdo. Los republicanos piden la cabeza del “Obamacare”, reportó Vilma Tarazona a Univision
“Estamos cansados de esos pequeños jueguitos, todo se enfoca en Obamacare”, dijo el congresista Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el senado.
Reid se reunió con el presidente de la cámara de representantes John Boehner para decirle que los “juegos tontos por parte de los republicanos deben parar y que no se trata de quién obtenga mayor puntaje o quien sea más villano sino de hacer lo correcto para el pueblo estadounidense”.
Al respecto, Boehner, el republicano que preside la cámara de representantes aseguró: “Todo lo que pedimos es una discusión justa para los estadounidenses en Obamacare”.
Empleados afectados acusan a los congresistas
Y mientras el Congreso continúa jugando a la política, los 800 mil empleados que fueron enviados a sus casas porque no hay con qué pagarles se están asfixiando.
“Los congresistas no están viendo que están afectando a mucha gente, ellos hablan sobre los monumentos que están cerrados pero qué tal la gente que está perdiendo su dinero cada día porque no les van a pagar durante este tiempo que esté cerrado el gobierno”, opinó un hombre entrevistado por Univision.
“Esto es completamente política y no tiene nada que ver con necesidad del gobierno y está afectando a muchas personas”, manifestó otra entrevistada.
Niños sin guarderías igual a padres temerosos
Miles de madres están angustiadas porque no saben si seguirán recibiendo los cupones para la comida de sus hijos.
“Uno se puede ahorrar lo de la leche de la niña y todo eso, tú sabes que la economía ahorita está muy dura”, aseguró la madre de una pequeña.
Asimismo, miles de niños se quedarán sin la asistencia preescolar y sus padres sin quién los cuide mientras salen a trabajar.
“Apoyar a las familias en lograr una sostenibilidad económica, es decir, darles el tiempo y darles la garantía de que sus niños están en un lugar seguro, en un lugar de alta calidad mientras ellos pueden salir a buscar trabajo”, mencionó Renata Claro, Directora de educación temprana para niños.
Límite de endeudamiento podría provocar un colapso
La incertidumbre en que se encuentra el país afecta a los trabajos informales de la población inmigrante.
“Trabajan en cafeterías, trabajan haciendo limpieza y a muchos ya les dijeron que si la semana entrante no está el gobierno de nuevo no vengan a trabajar”, mencionó una especialista en el tema.
Otro punto muy importante para la economía estadounidense es que el país llegará a su límite de endeudamiento antes del 17 de octubre, según el Secretario del Tesoro, así que si el Congreso tampoco se pone de acuerdo antes de esa fecha para elevar el límite de la deuda, el gobierno podría tener dificultad para pagar sus deudas y la economía podría colapsar.
 
©Univision.com
Commentarios