La marcha del 2 de octubre dejó varios lesionados y detenidos por disturbios en México

Univision.com | Oct 02, 2013 | 9:28 PM

SIGUIENTE:

Se cumplieron 45 años de la matanza de estudiantes en México y la conmemoración del día acabó en una batalla campal.

Para conmemorar el 45 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en México, se realizó una marcha que partió la tarde de este miércoles de la plaza de las Tres Culturas para arribar al Ángel de la Independencia.
“En la marcha participaron Integrantes del Comité del 68, así como estudiantes de las universidades”
En la marcha participaron Integrantes del Comité del 68, así como estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Bachilleres, entre otras organizaciones.
La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) instaló un operativo con más de 7 mil elementos federales y locales para resguardar el primer cuadro de la ciudad, con vallas de 2.5 metros para proteger bancos, hoteles y unos 25 edificios de importancia histórica en la zona centro, incluyendo varios en la zona de la Alameda Central.
Se registraron enfrentamientos violentos
Información del diario El Universal reportó que un grupo autodenominado anarquistas se unió al movimiento.
Las primeras agresiones se registraron contra un grupo de policías que se encontraban resguardando las instalaciones del Palacio de Bellas Artes, quienes fueron atacados con piedras, palos, botellas, gas pimienta y petardos.
Uno de los enfrentamientos más largos se dio en Paseo de Reforma, una de las avenidas más importantes de la ciudad, en donde un grupo de uniformados trató de frenar al denominado grupo de los anarquistas.
A su paso lo manifestantes realizaron destrozos en tiendas comerciales, instituciones bancarias y pequeños negocios de la zona.
Varios heridos y personas detenidas
Luego de más de una hora de enfrentamientos el secretario del Gobierno del distrito Federal Héctor Serrano, publicó en su cuenta de Twitter: "Hasta el momento el reporte preliminar son 20 policías lesionados, y 20 personas detenidas".
Además de reportar que el contingente que sí había llegado a las inmediaciones del Ángel de la independencia había concluido ya la marcha sin ningún otro incidente violento.
Información del diario El Universal señala que uno de los policías heridos es Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policiaca de la SSP-DF, conocido como el jefe "Apolo", quien fue trasladado de inmediato en una ambulancia.
Por el momento el Gobierno del Distrito Federal (GDF) identificó que son al menos 200 personas las que integran el llamado grupo de los anarquistas y quienes incurrieron en actos violentos.
La marcha llegó al Ángel
El Comité del 68 que encabeza la marcha del 2 de octubre llegó al Ángel de la Independencia acompañado por organizaciones civiles, estudiantes y maestros, informó el portal Milenio.com
Una vez en las inmediaciones del lugar, líderes representantes del 68 subieron al templete y llamaron a continuar con este movimiento de forma pacífica y reprobaron las agresiones que se registraron contra un grupo de manifestantes que venían en la retaguardia.
©Univision.com
Comentarios