Cómo afecta a los hispanos el cierre del gobierno

Univision.com | Oct 02, 2013 | 12:00 PM

Qué áreas cerradas perjudican específicamente a los latinos. Cuántos son empleados del gobierno federal. Qué otros problemas los afligen.

El presidente Barack Obama lo advirtió una y otra vez: el cierre del gobierno afectará a la gente. Los congresistas hicieron caso omiso a su advertencia y obligaron a la Administración a cerrar sus puertas hasta nuevo aviso por la falta de acuerdo para aprobar el presupuesto. Más de 800,000 trabajadores federales tuvieron que regresar a sus casas y no tendrán paga alguna. Pero no son los únicos afectados. Los hispanos sufren de manera particular el shutdown.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
El gobierno federal es un fuerte contratista de afroamericanos, pero también de hispanos. 159,651 hispanos trabajan en la Administración federal, de acuerdo al último reporte enviado al presidente sobre la fuerza de trabajo hispana bajo sus órdenes. Se trata del 12 Reporte Anual Al presidente sobre Empleo Hispano en el Gobierno Federal, entregado en septiembre pasado.
Los hispanos representan así el 8.2% de la fuerza laboral del gobierno federal. Un 0.1 por ciento más que en 2011. El mayor contratista es el Departamento de Seguridad Nacional, DHS sus siglas en inglés, (38,327 empleados), seguido por el Departamento de Veteranos con 20,556 trabajadores latinos y el Ejercito con 18,569.
De las 25 agencias que contratan hispanos no todas se ven afectadas por el cierre del gobierno. Según se informo son 13 las que tuvieron que enviar a sus trabajadores a casa sin paga hasta tanto republicanos y demócratas se pongan de acuerdo y le den el visto bueno a Obama para gastar dinero de las arcas federales.
El Departamento del Tesoro envoi a casa al 88% de los más de sus 100,000 empleados. Permanecerían trabajando los empleados que gestionan los desembolsos de las pensiones de seguridad social, pero no los encargados de auditorías y otras operaciones relacionadas con los impuestos en la agencia tributaria (IRS). En este Departamento trabajan 9.806 hispanos.
En el Departamento de Defensa, el 50% de los 800,000 empleados civiles del Pentágono serán enviados a casa, mientras que todos los militares -alrededor de 1,4 millones- continuarán trabajando , luego de que Obama firmara en la noche del lunes una ley que permite que todos los militares y algunos civiles sigan recibiendo sus cheques durante el cierre del Gobierno. En el Departamento de Defensa trabajan5,536 latinos.
El Departamento de Seguridad Nacional tuvo que cesantear al 14% de los más de su 231,000 empleados, dado que la gran mayoría se consideran trabajadores "esenciales". No obstante, se espera que deje de operar el programa E-Verify, utilizado por empresarios para verificar el estatus legal de sus trabajadores. Para el DHS trabajan 38,327 hispanos.
El Departamento de Comercio suspendioo al 87% de sus empleados y la división encargada de revisar las exportaciones de EEUU operará con la mitad de su personal. 1,965 hispanos estan contratados por esta dependencia federal.
En el Departamento de Trabajo se prescindirá del 82% de los 16.304 empleados, entre ellos los que trabajan en la Oficina de Estadísticas Laborales, que produce estadísticas económicas como los datos mensuales de desempleo. Aqui trabajan 1,346 hispanos,
El Departamento de Agricultura no ha indicado de cuántos de sus 100.000 trabajadores prescindirá, pero se espera que continúen actividades esenciales como las inspecciones de carne. Bajos sus ordenes estan empleados 5,555 latinos.
En el Departamento de Interior trabajan 3,422 hispanos. Esta dependencia prescindirá del 81% de sus 72,562 empleados y cerrarán todos los parques nacionales, como el Gran Cañón del Colorado, y los monumentos, como la estatua de la Libertad en Nueva York.
El Departamento de Justicia tiene entre sus filas a 9,984 hispanos entre un 114,486 empleados. El 15% de ellos serán enviados a casa. No se prescindirá de ningún agente del FBI, ni de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), ni de empleados de prisiones federales, ni de fiscales federales.
La NASA esta virtualmente paralizada y aqui es donde la mayoria de los hispanos se veran afectados ya que el 97% de los 18,134 empleados empleados de la Admnistracion especial fueron enviados a casa. 1,142 latinos trabajan en ese departamento.
En el Departamento de Salud trabajan 2,098 hispanos entre los 78,198 empleados que hay en total. El 52% dejará sus puestos. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades mantendrán actividades mínimas, pero no podrán llevar con normalidad su campaña anual contra la gripe.
El Departamento de Transporte prescindirá del 33% de sus 55,468 empleados. 3,863 son hispanos. Solo permanecerán en sus puestos los controladores de tráfico aéreo y algunos de los encargados del control de autopistas. No se les pagara.
El Departamento de Energía es uno en los que menos cantidad de hispanos trabajan: 991. El 69% de sus 13,814 empleados fueron forzados a dejar sus puestos. Seguirán trabajando los encargados del control de materiales nucleares y de redes eléctricas, pero no los investigadores.
El Departamento de Asuntos de Veteranos es el Segundo con mayor cantidad de trabajadores hispanos despues del DHS: 20,556 latinos trabajan alli. A pesar del numero se cuentan entre los latinos menos afectados por el cierre ya que sólo un 4% de los 332,000 empleados de esta agencia dedicada a los veteranos de guerra resultarán afectados.
El Departamento de Vivienda practicamente ha cerrado sus puertas. El 95 % de los 8,700 empleados fueron suspendidos. Pero seguirán activos los préstamos otorgados por los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mac. 661 hispanos trabajan en esta agencia. 
Pero esta no es la unica forma en que se veran afectados los hispanos
Las nuevas solicitudes de préstamos para pequeñas empresas –muchas de ellas pertenecientes a hispanos- quedaron en stand by. La Administración de Pequeños Negocios aprueba más de 1 mil millones en ayuda de préstamos a las pequeñas empresas en promedio por mes. Los latinos son una fuerza importante en el sector de la pequeña empresa, con 3,1 millones de empresas propiedad de latinos en EEUU, que contribuyen aproximadamente con 468 mil millones de dólares a la economía del país, según un estudio de la Cámara Hispana de Comercio de EEUU.
Por otra parte, mujeres y niños que necesitaban aplicar al Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños deberán esperar. Ya que por el cierre del Departamento de Agricultura ese servicio y junto a otros beneficios alimenticios y gastos administrativos no contaran con fondos federales adicionales. "Este programa ayuda a los 9 millones de mujeres embarazadas y nuevas mamás a comprar alimentos saludables si son pobres. Los latinos representan el 45 por ciento de todos los participantes del programa.
En el area de Educacion también se ven afectados los latinos. De acuerdo con la asociación Head Start de California, 73.31% de sus estudiantes son hispanos. Debido al cierre del gobierno Cheaha Start Regional Head ( CRHS ) ha tenido que cerrar sus 16 ubicaciones dejando a sus 240 empleados sin sueldo.
Los programas de Head Start proporcionan una alternativa a la guardería privada para niños de familias de bajos ingresos. Pero tampoco Head Start es el único programa educativo que se ve afectado, " Ayuda de Impacto ", que se distribuye a las escuelas en las propiedades federales, como bases militares, también podría mermarse si el cierre se desgasta por mucho tiempo.
©Univision.com
Comentarios