Si los latinos no tenemos futuro, EEUU tampoco lo tendrá

Univision.com | Oct 02, 2013 | 10:52 AM

SIGUIENTE:

La actriz y activista Eva Longoria tiene un master en Estudios Chicanos, y ha estudiado a fondo el tema de la educación de los hispanos. Tiene este mensaje para ti.

Si los latinos no tienen futuro feliz, EEUU tampoco lo tendrá. En esas palabras se resume la conclusión a la que llegaron los expertos que participaron en el foro El futuro es hoy, con la participación especial de la actriz y activista Eva Longoria, y moderado por el presentador Jorge Ramos.
“En el encuentro de una hora los expertos intentaron aumentar la conciencia del público sobre la ur”
En el encuentro de una hora los expertos intentaron aumentar la conciencia del público sobre la urgencia y el valor de la educación de los latinos en Estados Unidos, y su importancia para la prosperidad y la competitividad global del país.
Una cifra importantísima para tomar en cuenta: 150 millones. Esa es la cantidad de hispanos que habrá en EEUU en el año 2050, o una tercera parte de la población.
Si los latinos se siguen quedando atrás, no terminan la secundaria y no completan sus estudios universitarios al mismo ritmo que, por ejemplo, los anglos o los asiáticos, la economía de EEUU enfrenta consecuencias catastróficas.
El panel de expertos enmarcó en el primer segmento del especial los problemas principales que enfrentan los latinos para completar la escuela o estudiar un grado universitario: Falta de fondos para buenas escuelas, pobreza generalizada, segregación, falta de información para padres y estudiantes.
Todo estos males cobran fuerza "en el momento en que nuestra comunidad está surgiendo la más numerosa e importante población étnica en los Estados Unidos", dijo Antonio Flores, presidente y director ejecutivo del Hispanic Association of Colleges & Universities.
En este foro analizamos el caso de California, porque el 52% de la población en edad escolar de ese estado es latina, y la forma en que ese estado enfrente la crisis de la deserción escolar o los bajos índices de graduación universitaria serán modelo para toda la nación.
Para 2025, calculan los expertos, dos de cada cinco empleos en California necesitarán de un bachillerato para estar preparados. En el país actualmente el 60% de los empleos requieren poseer algún título universitario.
"Los latinos van a representar la mayoría en el mercado laboral", dijo Mark Hugo López, director de Investigaciones Hispanas del Centro de Investigaciones Pew.
Estar preparados para entrar a la universidad a estudiar una carrera no sólo implica haber sacado buenas calificaciones y ser el primero de la clase, sino estudiar cursos exigentes que de verdad te permitan entrar al college a competir con otros compañeros y compañeras.
Está demostrado que los estudiantes en distintos estados salen de la prepa con distintos grados de preparación para la universidad.
De hecho algunos estudios indican que sólo 26 de cada 100 alumnos salen de la secundaria con los conocimientos necesarios para sobrevivir en la universidad. No entrar preparado a la universidad significa retraso, frustración y fracaso finalmente.
En nuestras comunidades hispanas también existe el mito de que para completar los estudios universitarios hay que tener mucho dinero,  porque pagar la universidad es prácticamente imposible, pero eso es un mito.
Además de las becas y la ayuda financiera federal, las familias latinas pueden ahorrarse mucho dinero colocando a los estudiantes en cursos avanzados en la escuela, o en matrícula doble, porque representan clases que se pueden tomar en secundaria y luego no hay que tomarlas en universidad.
En última instancia están los préstamos estudiantiles, y vale la pena endeudarse para estudiar, nos dijeron los expertos.
Considera esta cifra: La diferencia en sueldo entre una persona que no tiene título universitario y otra que sí lo tiene, a lo largo de toda su vida laboral, es de más de un millón de dólares.
Y no solamente es el estudiante el beneficiado por el título universitario, sino la sociedad en general: El Gobierno se ahorra millones en ayudas sociales, en mantenimiento de cárceles, incluso en servicios de salud.
De hecho, la actriz y activista Eva Longoria, intervino en este punto del foro con un mensaje especial, y afirmó que "creemos que la educación es la única manera para romper el ciclo de la pobreza".
Longoria se graduó recientemente de una maestría en CalState Northridge en Estudios Chicanos, y tiene una fundación que ayuda a estudiar a las jóvenes hispanas.
"Nos importa mejorar la educación de todos, pero quisimos enfocarnos en las latinas, porque ellas son el pilar de la comunidad", dijo Longoria.
Los expertos concluyeron que la educación es la mejor herencia que un padre o madre puede dejar a un hijo o hija, o la mejor inversión que puede hacer un Gobierno por el futuro de su sociedad.
"Sin un futuro feliz para nuestra comunidad latina no hay un futuro feliz para Estados Unidos", dijo Marcelo Suárez Orozco, decano de Educación de UCLA.
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en