Mercado de seguros del Obamacare: ¡Todo lo que necesitas conocer!

Univision.com | Oct 01, 2013 | 10:25 AM
Obamacare abre hoy la... Obamacare abre hoy la...
3 Pausar Auto Play

Bajo esta nueva ley de seguros de salud del Obamacare muchos estudios y tratamientos serían cubiertos, el Dr. Juan habla de la importancia de obtener uno

Desde el pasado 1 de octubre se encuentra abierto el período para inscribirse en el Mercado de salud y adquirir un seguro médico, pero la complejidad del proceso aún tiene confundidas a muchas personas.
“Descubre un poco más la nueva Ley de salud y el sistema de inscripciones al Mercado de seguros.”
¿Qué es la Ley de salud? ¿Qué es el Mercado de seguros? ¿Cómo inscribirte? ¿Quiénes pueden hacerlo? ¿Qué deben hacer las personas que ya tienen seguro médico?
Esta y otras interrogantes son respondidas aquí para que puedas entender un poco más la nueva Ley de salud y el sistema de inscripciones al Mercado de seguros.
1-¿Qué es el Obamacare?
La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo, también conocida como Obamacare, es la nueva ley de salud que reformará el acceso a los servicios preventivos sanitarios y de seguros médicos haciéndolos más asequibles a casi todos los estadounidenses.
2-¿Quiénes deben obtener cobertura médica?
Todos aquellas personas que no se encuentren aseguradas por un plan médico privado o a través de los seguros médicos que ofrece su empleador, excepto los indocumentados, las personas en la cárcel y las personas a las cuales la religión se lo prohíba.
3-¿Qué es el Mercado de seguros?
Es una nueva forma de obtener cobertura médica de calidad y donde podrá encontrar diferentes opciones en dependencia de su estado de residencia. Con una sola solicitud, podrá conocer si califica para los costos reducidos basado en sus ingresos, podrá comparar todas sus opciones e inscribirse.
4-¿Dónde debo inscribirme al Mercado de seguros?
En dependencia de su estado usted puede usar el sitio web oficial del Mercado o la web cuidadodesalud.gov para comparar planes e inscribirse, también podrá hacerlo por correo o personalmente en organizaciones comunitarias cercanas a su domicilio y con la ayuda de una Navegador u otro representante calificado. Del mismo modo podrá recibir ayuda por teléfono las 24 horas a través del 1-800-318-2596 (TTY: 1-855-889-4325).
5-¿Cuál es la fecha límite para aplicar al Mercado de seguros?
La fecha límite para adquirir un plan en el Mercado de seguros es hasta el 31 de marzo de 2014, pero recuerde que las inscripciones comienzan este 1ro de octubre. También se anunció que las personas tendrán plazo hasta el 23 de diciembre de 2013 para que su cobertura inicie en enero de 2014. 
6-¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en el Mercado de seguros?
Para ser elegible a inscribirte al Mercado de Seguros de Salud, debes ser:-Ciudadano o residente legal de los Estados Unidos.-Y no poseer ya seguro de salud a través de Medicaid o Medicare.Si bien personas con seguro de salud provisto por su empleador pueden aplicar a un seguro en el mercado, estos no calificaran para subsidios o créditos fiscales.
7-¿Cómo hago para escoger un plan en el Mercado de seguros?
Para escoger un plan de salud debes primero registrarte e ingresar tu información en el formulario de inscripción. Puedes hacer esto vía internet, o con ayuda de un navegador por teléfono o en persona. Luego de que tu información sea procesada podrás ver las opciones de planes a los que calificas junto a información detallada sobre cada opción. Así podrás comparar y escoger el plan que más se atenga a tus necesidades. Una vez escogido, podrás aplicar al seguro elegido y la compañía te guiará por los siguientes pasos.
8-¿Cuánto me costará el seguro de salud?
El precio de tu plan de seguro de salud varía de acuerdo a tu ingreso anual y la categoría de plan que elijas de entre las opciones ofrecidas. Se estima que la prima promedio en el año 2014 será de $328 mensual, y esto es antes de aplicarle los posibles descuentos y subsidios, pero según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) se estima que 6 de cada 10 personas podrá comprar un seguro médico por menos de $100 al mes.
9-¿Hasta qué edad podrán estar cubiertos los jóvenes bajo el seguro de los padres?
Los Jóvenes hasta la edad de 26 podrán unirse o permanecer bajo la póliza de seguro de sus padres. Esto es cierto aunque vivan independientes de los padres, estén casados, asistan o no a la escuela o universidad, sean elegibles para inscribirse en un plan ofrecido por su empleador y dependan o no económicamente de sus padres.
10-¿Puedo adquirir un plan en el Mercado de seguros si tengo condiciones preexistentes?
Sí! Desde el 23 de Septiembre de 2010, la reforma de salud prohibió que se les negara cobertura de salud a los niños menores de 19 años con cualquier condición preexistente. Los adultos con dichas condiciones, si quieren acceder a cuidado pueden hacerlo aplicando al PCIP mientras tanto. A partir del 1 de Enero de 2014 no se le podrá negar ni cancelar seguro de salud a ninguna persona con condiciones preexistentes.
11-¿Quiénes no califican para comprar cobertura médica en el mercado de seguros? 
Solo ciudadanos de los Estados Unidos e inmigrantes con presencia legal pueden tener acceso a comprar cobertura médica en el mercado de seguros. Por lo tanto inmigrantes indocumentados no se les permitirá comprar un seguro médico en el mercado de seguros. Personas con estatus de acción diferida (DACA) llamados ‘Dreamers’ tampoco son elegibles. Aquí puedes ver los estatus de inmigración que pueden beneficiarse bajo la Ley de Salud
12-¿Cómo puedo obtener ayuda para pagar por un seguro médico?
Para familias con ingresos moderados y que no califican para Medicaid, la Ley de Salud ofrece a quienes compran cobertura médica en el mercado de seguros dos tipos de subsidios: Uno para ayudar a reducir el costo mensual o prima. Una persona con ingresos menores de $45,960 puede calificar. En una familia de cuatro que gane menos de $94,000 anuales también recibiría la ayuda. El otro subsidio ayuda con los gastos de bolsillo y solo estará disponible quienes adquieran el plan con categoría plata.
13-¿Estoy obligado a adquirir un seguro?
La Ley de salud exige que la mayoría de personas en los Estados Unidos adquieran cobertura médica, de lo contrario tendrán que pagar una multa. Aunque inicialmente el plazo para comprar seguro sin ser multado era hasta el 1 de enero de 2014, recientemente la administración Obama anunció que amplió el plazo para comprar cobertura médica hasta el 31 de marzo de 2014. Si ya cuentas con seguro médico no estás obligado a comprar uno en el mercado de seguros. Aquí puedes ver una lista de las personas que no tendrán que pagar la multa.
14-¿Se expandirá Medicaid en todos los estados?
No. Aunque la Ley de Salud estableció nuevas reglas para Medicaid, cada estado puede decidir si desea mantener el medicaid tradicional o quiere ampliarlo permitiendo que personas con ingresos anuales menores a $15,856 puedan calificar. No hay fecha límite para implementar la expansión de Medicaid. Al momento de la inscripción al mercado de seguros, sabrás si calificas en el Estado donde vives. Puedes ver más aquí.
15-¿Debo comprar un seguro adicional si estoy inscrito al Medicare o Medicaid?
Si eres elegible para Medicare o Medicaid no necesitas comprar un plan en el Mercado de seguros. 
16-¿Qué pasa si estoy jubilado, pero no soy elegible para Medicare?
Si estás jubilado y sin cobertura, deberás comprar un seguro de salud por medio del mercado de seguros médicos. 17- Estoy desempleado, ¿tengo que comprar seguro médico?
Sí, deberás buscar cobertura de salud por medio del mercado de seguros. Allí obtendrás la mejor opción dependiendo de tus ingresos, quizás incluso, tu ingreso sea suficientemente bajo para calificar para seguro de salud gratuito bajo medicaid. Entra al Mercado de salud de tu estado y te enterarás.
18- ¿Qué debo hacer si tengo seguro de mi empleador?
Si tienes cobertura médica por medio de tu empleador tendrás la opción de quedarte con ésta. Si no estás satisfecho con la cobertura ofrecida en tu trabajo, podrás adquirir una nueva por medio del mercado de seguros.
19- ¿Qué debo hacer si soy indocumentado?
Las personas indocumentadas viviendo en los Estados Unidos no están contempladas en la Ley de Salud conocida como “Obamacare”, pero los indocumentados pueden acercarse a clínicas comunitarias para acceder a cuidado de salud gratuita.
20- ¿Ciudadanos y residentes en el exterior están obligados a comprar seguro médico?
Aquellas personas que vivan fuera de EEUU por al menos 330 días en un período de 12 meses no tendrán que adquirir un seguro médico.
©Univision.com
Commentarios