Pandillas y narco carteles desarrollan relaciones estratégicas

Univision.com | Oct 01, 2013 | 9:59 AM
Pandillas de Los Ánge... Pandillas de Los Ánge...
3 Pausar Auto Play

El FBI y las agencias policiales de varios estados del país se enfrentan a pandillas que operan en alianza con crimen organizado en México.

Por Enrique Acevedo
“Más de cien pandilleros fueron arrestados la semana pasada durante una de las operaciones policiac”
Más de cien pandilleros fueron arrestados la semana pasada durante una de las operaciones policiacas más grandes en la historia del condado de Orange, en el sureste de la ciudad de Los Ángeles.
La investigación, que duró cerca de dos años y en la que participaron más de 800 agentes federales, tenía como objetivo principal lastimar las operaciones de los carteles mexicanos en los Estados Unidos. “Los carteles trabajan con quien sea. Están trabajando en Europa, están trabajando en el oeste de África. Donde hay plata, hay droga”, dijo John Gazzara, subdirector de la agencia federal de cumplimiento de leyes sobre las drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) revela que al menos 33 pandillas en los Estados Unidos trabajan para narcotraficantes mexicanos. Son alianzas diseñadas para asegurar la venta de droga, el flujo de armas y dinero, así como la protección de miembros de los carteles en prisiones estadounidenses. “las dos organizaciones tienen intereses mutuos, se necesitan de una forma u otra. Tienen que apoyarse”, agregó Gazzara.
Entre las pandillas aliadas con las organizaciones criminales mexicanas, destacan la EME, los Latin Kings y la MS-13, que operan principalmente en el área metropolitana de Los Ángeles.
Esto complica complicando las tareas de vigilancia en varias comunidades. “Realmente no tenemos suficientes oficiales para todas las áreas que tenemos que patrullar”, comentó Gabriel Barbosa, detective del Departamento de Policía de Los Ángeles.
La estación policiaca de Newton, en Los Ángeles, se ocupa de proteger alrededor de nueve millas cuadradas de territorio con unos 150 mil residentes. Para hacerlo, apenas cuentan con 170 oficiales. En dicha área operan casi cincuenta pandillas.
Grupo especial
La Policía de Newton cuenta con un grupo especial antipandillas. Las cámaras de Univisión acompañaron a los oficiales durante una incautación de droga, dinero y captura de varios sospechosos, incluyendo una menos de edad.
Según la DEA, el intercambio entre las pandillas y el crimen organizado modificó el narco menudeo en los Estados Unidos, pues las bandas han sofisticado sus operaciones. “Son las cámaras de afuera que nos miran, comentó un policía refiriéndose a los sistemas de circuito cerrado, cerraduras especiales y otras tácticas de contra inteligencia que hoy en día usan estos criminales, y que complican la tarea de la Policía.
Las autoridades aseguran que la sociedad entre pandillas y narcos, incluye además el tráfico de inmigrantes, la prostitución y la extorsión de negocios de este lado de la frontera.
La presencia de las organizaciones mexicanas se extiende hoy en día más allá de California, a estados como Arizona, Texas e Illinois, donde la ciudad de Chicago recientemente declaró a Joaquín el Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, como el enemigo público número uno.
©Univision.com
Commentarios