El Papa Francisco inauguró el Grupo de los Ocho que reformará la Curia

Univision.com | Oct 01, 2013 | 8:29 AM
El Papa Francisco ina... El Papa Francisco ina...
3 Pausar Auto Play

En un hecho inédito el Papa creó un gabinete como institución de consulta conformado por 8 cardenales de los 5 continentes.

En el selecto grupo de cardenales figuran dos latinoamericanos. Debatirán a puertas cerradas durante tres días

CIUDAD DEL VATICANO – Francisco inauguró el martes el Grupo de los Ocho que durante tres días debatirá sobre cambios al gobierno de la Iglesia Católica y una reforma a las estructuras del Vaticano.
“El grupo, intregado por dos cardenales latinoamericanos, ayudará al Papa argentino en la toma de d”
El grupo, intregado por dos cardenales latinoamericanos, ayudará al Papa argentino en la toma de decisiones. Al respecto, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, aclaró que si bien los purpurados auxiliarán a Francisco en su labor, "ellos no deciden nada" y "será el Papa quien mande".
El Consejo de Cardenales, bautizados como el "Consejo de la corona", fue convocado en la biblioteca privada de los apartamentos pontificios del Palacio Apostólico. El equipo sesionará en doble turno, por la mañana y por la tarde, hasta el próximo 3 de octubre, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.
Según las instreucciones del Papa, el Grupo de los Ocho tiene la tarea de ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y de estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica "Pastor bonus" (Pastor bueno) sobre la Curia Romana.
El Grupo de los Ocho lo integran los cardenales Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como los arzobispos emérito de Santiago de Chile, Francisco Javier Errázuriz Ossa, y de Bombay (India), Oswald Gracias. Además de los arzobispos de Munich y Freising (Alemania), Reinhard Marx; de Kinshasa (Congo), Laurent Monsengwo Pasinya; de Boston (Estados Unidos), Sean Patrick O'Malley; de Sydney (Australia), George Pell; y Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras).
El obispo Marcello Semeraro de Albano de Italia, fue convocado para asumir funciones como secretario del Grupo.
Sin fecha de término
Lombardi señaló que el mandato del Grupo de los Ocho no tiene "fecha de caducidad" y por ello se trata de un organismo permanente, que auxiliará al Papa cuando el pontífice lo estime conveniente.
Agregó que las conversaciones que lleven a cabo los cardenales serán privadas y, por lo tanto, no se prevé ninguna comunicación una vez concluidas el 3 de octubre.
Dijo además que el Papa estará presente en casi todas las sesiones, a excepción del miércoles por la mañana en que presidirá su tradicional audiencia pública.
"El Consejo tiene ya ochenta documentos que han circulado entre ellos y el Secretario, el obispo Semeraro, ha preparado una amplia síntesis. Igualmente, a lo largo de estos meses, han hablado también unos con otros y en algunas ocasiones, con el santo padre", reveló Lombardi.
Criticas recientes
En una entrevista que Francisco concedió el 24 de septiembre al fundador del diario “La Reppublica”, Eugenio Scalfari, el Sumo Pontífice criticó el "vaticano centrismo" en la Curia Romana, aseguró que muchos jefes de la Iglesia son narcisistas y que "la corte es la lepra del papado".
"Los jefes de la Iglesia a menudo han sido narcicistas, halagados y malamente excitados por sus cortesanos. La corte es la lepra del papado", precisó el papa argentino.
Acotó que "el verdadero problema (del narcisismo) es que los más golpeados por esto son las personas que tienen mucho poder. A menudo los jefes son narcicistas".
El Papa reconoció que en la Curia Romana, conformada por los organismos que auxilian al Papa en el gobierno de la Iglesia, existen "cortesanos" pero sostuvo que la estructura en su conjunto en realidad es "otra cosa".
Comparó a la Curia con las intendencias de los ejércitos, es decir, la sección que administra los servicios que sirven al funcionamiento de la Santa Sede. "Pero tiene un defecto: es vaticano-céntrica", advirtió. "Mira y cuida los intereses del Vaticano, que son aún, en gran parte, intereses temporales. Esta visión vaticano-céntrica abandona el mundo que lo circunda. No comparto esta visión y haré de todo para cambiarla".
Los temas de debate
Los ocho sabios convocados por Francisco tienen en sus manos el futuro de la Iglesia Católica a pesar de las advertencias de Lombardi de que el Grupo de los Ocho sólo será un órgano "consultivo".
Los cardenales debaten a partir de este martes la reforma de la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia y la descentralización del poder. Además se espera una racionalización del funcionamiento de las oficinas del Vaticano, incluida una reducción de sus costos de operación, reportó la BBC en su página digital.
Agrega que otro de los temas de la agenda tiene que ver con las grandes reformas de la banca Vaticana, conocida como IOR (Instituto para Obras de Religión), gravemente tocada por el escándalo de corrupción en la Santa Sede.
El Grupo de los Ocho también revisará cómo hacer más efectivo el funcionamiento del Sínodo bianual de los obispos.
Las decisiones que tome el Papa con el consejo de los ocho cardenales impactarán en 1,200 millones de personas bautizadas en la fe católica en este mundo, de acuerdo con cifras del vaticano la Santa Sede.
©Univision.com
Commentarios