ICE detuvo a 30 dreamers que intentaban entrar a Estados Unidos

Univision.com | Sep 30, 2013 | 6:57 PM

El grupo tratará de pedir asilo desde el centro de detención donde se encuentra

Un grupo integrado por 30 jóvenes indocumentados (dreamers) fue detenido por autoridades de inmigración el lunes cuando intentaban ingresar a Estados Unidos como parte de un desafío al gobierno para que frene las deportaciones. Es la segunda vez que un grupo realiza el operativo. La primera vez se registó en julio cuando nueve dreamers se presentaron en el Puerto de Nogales; seis de ellos habían sido previamente deportados y tres salieron un día antes del país para volver a ingresar.
“Es la segunda vez que un grupo realiza el operativo.”
El movimiento mantiene la consigna "sin papeles y sin miedo". El primer grupo logró que el gobierno federal aceptara las peticiones de asilo y gueron puestos en libertad condicional tres semanas después de los arrestos. Ahora esperan repetir la estrategia. Pero esta vez la situación podría tomar un curso diferente, advierten analistas.
La mayoría de los integrantes del grupo de 30 había decidido irse de Estados Unidos por su cuenta.
Futuro incierto
El "'Dream30' fue tomado en custodia. No sabemos si serán liberados o deportados", dijo un mensaje en Twitter de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), organización que organiza las protestas.
La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) no ha comentado sobre las detenciones.
El grupo marchó el lunes luciendo togas y birretes de graduaciones en el cruce de Nuevo Laredo (norte de México) y Laredo (Texas).
"¡Sin miedo!", gritaron los integrantes del grupo en idioma español e inglés mientras se acercaban al punto fronterizo.
Los dreamers son jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos. El año pasado el gobierno anunció la puesta en vigor de una Acción Diferida que frena las órdenes de deportación de 1.7 millones y les concede un permiso de trabajo.
Los organizadores de la protesta confían en que el grupo pedirá asilo desde el centro de detención donde se encuentran.
Estados Unidos concede un bajo número de asilos a mexicanos a pesar del alto número de solicitudes que se presentan cada año y que aumentaron a partir de 2006, cuando el gobierno de ese país le declaró la guerra al narcotráfico.
“El 98% de ellos son rechazados y muchos son detenidos”, dijo a NoticiasUnivision.com el abogado Carlos Spector, un especialista en asilo de mexicanos con oficina en El Paso, Texas. “Y la comunidad mexicana se da cuenta. Aquí en la frontera se dan cuenta de ello. Muchos huyen y se exilian, no piden asilo por temor a que sus casos sean rechazados”, dijo.
©Univision.com
Commentarios