Cientos de pueblos en Guerrero aún siguen incomunicados

Univision.com | Sep 30, 2013 | 3:11 PM
De acuerdo con un reporte del centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, de las 700 comunidades indígenas ubicadas en la región de la Montaña de Guerrero, sólo se ha podido mantener contacto con alrededor de cien, luego del huracán que azotó la región hace un par de semanas.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
Según el diario mexicano La Jornada, el contacto con los demás poblados sólo ha sido posible a través de habitantes que han logrado llegar en otros poblados en busca de apoyo.
Los albergues habilitados en este poblado apenas tienen un registro de 170 personas, provenientes de dos municipios: Malinaltepec y Amaltepec. Son familias cuyas viviendas de adobe quedaron inhabitables o desaparecieron.
La historias que relatan hablan del movimiento de cerros, del tronar de la tierra, no sólo por deslaves, sino por los temblores.
Las cifras oficiales reportan 33 muertos, según el informe que dio a conocer el jueves Protección Civil de la entidad, pero de acuerdo con los testimonios recabados por Tlachinollan son 42 los fallecidos, sin contar a los desaparecidos, refiere el diario mexicano e-Consulta.
Los abogados del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Santiago Aguirre e Isidro Vicario Aguilar, han recorrido diversas comunidades y junto con los comisariados realizan un censo de los daños, pues señalan que después de La Pintada la zona de la Montaña fue la región con mayores pérdidas humanas.
Aguirre refirió que en la Montaña hay comunidades grandes y pequeñas, de 250 hasta 3 mil habitantes originarios de los pueblos nasabi o mixteco, y ne’phaa –como se conoce a los tlapanecos y nahuas–, que pese a los estragos por las tormentas su tragedia estaba siendo invisibilizada.
Congreso de Guerrero autoriza 865 mdp para atender desastre
En tanto, el sábado por la madrugada, el Congreso local de Guerrero autorizó una línea de crédito por 865 millones de pesos al Ejecutivo estatal para enfrentar la contingencia que dejó la tormenta tropical Manuel en la mayoría de los municipios de la entidad.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, precisó a CNNMéxico que ese recurso no va etiquetado para precisar qué obras serán atendidas, sino para la contingencia en general que dejaron las fuertes lluvias en al menos 74 municipios de las siete regiones del estado.
Ortega Jiménez dijo que hasta el momento se habla de la necesidad de 5,000 millones de pesos para cubrir los daños que dejó la tormenta Manuel, por lo que sostuvo era necesario que el Congreso de Guerrero autorizara este recurso.
©Univision.com
Comentarios