Casi la matan por negarse a tener sexo

Univision.com | Sep 29, 2013 | 3:21 PM

SIGUIENTE:

A punto de ser violada, golpeada y asfixiada, una joven de Guanajuato en México denuncia a su agresor y ahora espera justicia.

La estremecedora historia de Lucero

El caso ha estremecido desde las redes sociales a la sociedad en general. “Decimos que sí y somos unas cualquiera. Decimos que no y nos intentan matar. Ésta es mi historia, la historia de un ‘no’. Un ‘no’ que casi me lleva a la muerte, dice en su relato Lucero Salgado Palacios, una jovencita de Guanajuato que sufrió una fuerte golpiza de parte de un conocido, por negarse a tener relaciones sexuales con él.
“¿Qué opinas de esta pesadilla? Participa en nuestros Foros.”
Su caso, documenta la versión digital de Proceso, es uno entre miles. Ahora es seguida gracias a que decidió dar a conocer lo que le pasó por medio de Facebook. “Más que por denunciar, quería que mis amigas se dieran cuenta de que el problema es más grave de lo que piensan, porque no le damos importancia si vemos un empujón entre novios y eso no es normal”.
Lucero recibió a cambio una avalancha de comentarios de apoyo, pero además, historias de otras jovencitas que han vivido cosas parecidas. “Lo que me pasó me ha dado una voz”, dice la mujer, que ahora quiera ayudar a denunciar a otras víctimas de violencia, “pero plenamente informadas, que sepan los derechos que tienen, que no vayan solas y que las autoridades no las ignoren sólo porque no saben lo que tienen que hacer hasta que se haga justicia”.
Lucero también está a la espera de justicia para sí misma. El jueves 12 de septiembre, por la madrugada, Miguel Ángel Jasso, un hombre a quien conoció por un amigo en común, ofreció llevarla a su casa después del trabajo. Ahí comenzó la pesadilla de la mujer, al negarse a tener sexo con el sujeto.
Jasso tomó la carretera hacia Dolores Hidalgo. En un camino rural la golpeó de manera brutal. Ella pudo arañarlo en la cara y luego él escapó. Sin embargo, kilómetros más adelante se accidentó cuando regresaba.
En el Hospital General se encontraron nuevamente. Ella esperaba el arribo de un agente del Ministerio Público; él era atendido por las heridas que sufrió en el accidente automovilístico. Lucero lo identificó plenamente ante las autoridades. A Jasso le tomaron fotografías antes de que abandonara el hospital.
Luego, la joven interpuso una denuncia. Le dijeron que en dos días la llamarám para realizar el peritaje psicológico. Sin embargo, ella volvió ante las autoridades una semaa después, puesto que nadie la llamaba y no tenía información sobre el avance de su caso.
“Los licenciados que estaban ahí me dijeron que para qué me serviría a mí (la carpeta de investigación), que regresara con mi licenciado para que se la mostraran a él, que yo para qué la quería”, cita Proceso a la joven.
Luego compartió su testimonio en su muro de Facebook. Comenzó a hacer eco entre las redes sociales y solo un día después la llamaron para que acudiera a las ocho de la noche al Ministerio Público a que le hicieran el esperado peritaje.
Una semana más tarde, a través de un comunicado de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato anunció que las diligencias habían concluido, y que requirió al Juzgado Oral a que citara al agresor a la audiencia de formulación de imputación para el lunes 30 de septiembre en la mañana.
Lucero ahora afirma que es una sobreviviente de feminicidio. “Guanajuato es una sociedad bien chiquita, retrógrada. Que se vea que una víctima denuncie lo que pasó y lo exponga es rarísimo. No es algo que haya pasado a una comunidad a muchos kilómetros de aquí, pasó en la ciudad y puede pasar con nuestras amigas, con nuestras hermanas. Tenía un poco de miedo de lo que algunas personas iban a decir, que si era mi culpa, que por qué andaba con ese muchacho a esas horas. Estaba segura de que habría dos o tres personas que pondrían ese tipo de comentarios, pero me preparé mucho, tuve mucho apoyo de mis hermanas”, cita Proceso.
Lucero, que sigue sintiendo miedo, ahora espera que en su caso se haga justicia, así como en los muchos otros casos de violencia contra las mujeres que muchas veces son atacadas por sus propios novios. Y aunque cuestiona el proceder de las autoridades antes de que surgiera la presión de las redes sociales, invita a todas las víctimas a denunciar.
©Univision.com
Comentarios