La titánica tarea de destruir el arsenal sirio

Univision.com | Sep 29, 2013 | 11:21 AM
¿Cómo se destruirían ... ¿Cómo se destruirían ...
3 Pausar Auto Play

La destrucción de armas químicas en Siria parece una meta difícil de alcanzar. Expertos dicen que podría tomar meses solo recopilarlas y el proceso de destrucción tardaría aún más. Aquí una muestra de lo que podría ser el proceso de destrucción.

El martes comienza la titánica y peligrosa tarea

Los expertos en armas químicas comenzarán el martes una de las operaciones de desarme más ambiciosas y más peligrosas jamás intentadas, y más aún en medio de la cruenta guerra en Siria.
“Se trata de eliminar más de mil toneladas de productos tóxicos (sarín, gas mostaza) almacenados en”
Se trata de eliminar más de mil toneladas de productos tóxicos (sarín, gas mostaza) almacenados en todo el país. La ONU y la OPAQ (Organización para la prohibición de armas químicas) buscan frenéticamente candidatos dispuestos a arriesgar sus vidas y a trabajar sin descanso para cumplir con los estrictos plazos, informa la Agencia France Press.
La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada la noche del viernes obliga al régimen de Bashar al Asad a destruir la totalidad de sus reservas de armas químicas en algunos meses.
Pero los detalles de ese plan elaborado por rusos y estadounidenses para inspeccionar y limpiar 45 sitios de almacenamiento aún quedan por aclarar, según diplomáticos en la ONU.
Este tipo de operaciones ya han sido llevadas a cabo en Irak y Libia pero nunca en plena guerra.
En Siria, el conflicto bélico ha dejado más de 100 mil muertos en 30 meses y los combates continúan con toda su fuerza.
Los expertos estiman que harán falta cerca de 200 inspectores y la OPAQ, encargada de hacer aplicar una Convención que data de 1993, no cuenta con suficiente personal.
Aquellos que se presenten como voluntarios corren peligro de ser tomados como blanco por los bandos beligerantes y ciertamente habrá que retirar los precursores (productos tóxicos) de Siria para destruirlos en un ambiente seguro.
El plan ruso-estadounidense prevé terminar el trabajo a mediados de 2014 pero la mayor parte de los expertos no lo cree posible.
En tiempos de guerra
"Jamás realizamos una operación de tal magnitud, y mucho menos en tiempos de guerra", destacó Dina Esfandiary, una especialista del Instituto internacional para estudios estratégicos de Londres.
"En principio, es muy difícil asegurar que Asad haya declarado la totalidad de su arsenal", precisó Esfandiary a la AFP.
"Y además, los inspectores serán blancos perfectos en esa guerra civil. Quienquiera que sea querrá sabotear la operación -y estoy segura que muchos querrán hacerlo- y podrán tenerlos a tiro cuando visiten los sitios", añadió.
Para Hamish de Bretton-Gordon, un exoficial en las fuerzas nucleares y químicas británicas, esta misión es imposible en plena guerra.
Los obuses o cohetes químicos ya listos para su empleo deberán ser destruidos en el lugar en un incinerador especial y será imposible organizar tales instalaciones en Siria.
En Irak, los expertos a veces cavaban hoyos en el suelo en pleno desierto, derramaban gasolina y accionaban un detonador para quemar los productos químicos. Pero ni hablar de proceder de esa forma en Siria.
"Lo ideal sería que los sirios entreguen las armas químicas en la frontera, donde la ONU y las grandes potencias las tomarían para eliminarlas", sugirió Bretton-Gordon.

Trabajo sin tregua

Unos 200 especialistas deberán trabajar sin tregua durante seis meses para censar y transferir todos los productos peligrosos.
"Pero para destruirlos hará falta mucho más tiempo, podrían ser dos años", precisó este experto que entrena al personal médico en Siria para trabajar bajo amenaza de un ataque químico.
Estados Unidos y Rusia acordaron desde hace años destruir voluntariamente sus arsenales químicos pero han tenido que solicitar plazos suplementarios debido a la magnitud de la tarea.
Moscú y Pekín ofrecieron sus servicios para la operación en Siria, y Estados Unidos, Alemania y otros países ofrecieron ayuda técnica o financiera.
Rusos y estadounidenses cuentan con instalaciones capaces de albergar las armas sirias pero Moscú es reticente a ello.
El colosal costo
El costo de la operación se anuncia colosal: según Asad, durará un año y costará 1,000 millones de dólares. Para algunos expertos, ese monto alcanzará apenas para hacer un inventario de las armas y sacarlas de Siria. "En términos de recursos la cuenta será salada", estimó Bretton-Gordon.
"Es como un campo de minas, desactivamos una bomba y siempre habrá otra para desactivar", explicó un diplomático en la ONU.
Pero Esfandiary se muestra optimista: "es probable que no se cumplan los plazos pero, de igual manera, el desmantelar aunque sólo sea una parte del arsenal valdrá la pena", dijo.
Se preparan expertos internacionales
Por otro lado, expertos internacionales en armas químicas se preparan para llevar a cabo en Siria una de las operaciones de desarme más ambiciosas.
En otro parte informativo, la AFP acota que mientras los inspectores ultiman los preparativos para empezar a trabajar el martes, sobre el terreno, la violencia continúa. Este domingo el bombardeo aéreo por parte del régimen de una escuela de enseñanza secundaria se saldó con al menos 12 estudiantes muertos. También hubo combates entre rebeldes y soldados en varios frentes, según una ONG siria.
Tras dos años y medio de conflicto, que ha causado la muerte de más de 110 mil personas, y la huida de millones de sirios del país, el régimen de Bashar al Asad y los rebeldes continúan decididos a combatir hasta el final, pese a los esfuerzos internacionales de encontrar una solución política.
Mientras tanto, la comunidad internacional trabaja en la destrucción de las armas químicas del régimen, acusado por Washington y sus aliados occidentales de haberlas utilizado el 21 de agosto en un ataque contra un bastión rebelde cerca de Damasco, que causó centenares de muertos.
HRW critica resolución ONU Siria porque
Por otro lado, la organización Human Rights Watch (HRW) criticó el sábado la resolución votada en la ONU para destruir el arsenal químico sirio, reprochándole que "no hace justicia" a las víctimas del conflicto.
"Esta resolución no consiguió que se haga justicia por los cientos de niños gaseados y otros muchos crímenes graves", lamentó Philippe Bolopion, representante ante la ONU de Human Rights Watch, citó en un parte informativo más la AFP.
El responsable insistió -como reclama su organización de defensa de derechos humanos-, que se lleve la situación siria "ante la Corte Penal Internacional (CPI)" de La Haya, "y se adopten sanciones selectivas contra los responsables de exterminios masivos".
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el viernes por la noche en Nueva York una resolución que establece la destrucción de las armas químicas sirias.
Conferencia de paz para Siria
Por su parte, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, han acordado trabajar para celebrar a mediados de noviembre la conferencia de paz para Siria en Ginebra, reveló el ministerio de Exteriores ruso.
De acuerdo a Efe, en una reunión informal entre los ministros de Exteriores de los cinco países y el mandatario de la ONU en el marco de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas "se acordó llevar el asunto hacia la convocatoria de este foro hacia mediados de noviembre de este año", señala un comunicado que ha publicado en su web la cancillería rusa.
"La conferencia debe dar inicio al diálogo intersirio con el fin de esclarecer el futuro orden en el país" árabe, explica la nota de Exteriores.
©Univision.com
Commentarios