Cifra de muerte en México sigue en aumento

Univision.com | Sep 28, 2013 | 1:46 PM
Corrupción en México ... Corrupción en México ...
3 Pausar Auto Play

Denuncian que, favorecidos con la corrupción, constructores edificaron viviendas en zonas de alto riesgo afectadas por tormentas.

Investigarán causas de la tragedia que causaron Manuel e Ingrid

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob, ministero de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, informó que hasta el viernes se han registrado 147 fallecimientos relacionados con los meteoros Manuel e Ingrid, además de que afirmó que hasta el momento no hay reporte de epidemias. En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que se tiene el registro de 60 mil personas evacuadas, de las cuales 29 mil están en albergues, y suman 309 municipios declarados en desastre en 18 estados, pero en breve Jalisco se sumará a éstos, reportó Notimex.
“En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que se tiene el registro de 60 mil persona”
¿Qué opinas de la desgracia que vivió México? Participa en nuestros Foros. Ante el presidente Enrique Peña Nieto, que por sexta ocasión visita la entidad para evaluar los daños ocasionados por Manuel, el encargado de la política interior del país expuso que además sumaban 212 municipios declarados en emergencia. Rescates por vía aérea
Por su parte, elementos del Ejército mexicano y la Secretaría de Marina rescataron a un total de 186 personas de dos comunidades en la entidad de Guerrero, que llevaban ya varios días incomunicadas.
De acuerdo a lo que informó la web del diario mexicano Milenio, ninguna autoridad se había entrevistado con estas personas desde el paso de Manuel.
El rescate se dio luego de que la tripulación de un helicóptero de la Marina Armada de México viera un reflejo en los restos de la comunidad El Iris. Se percataron de que se trataba de una señal de auxilio que los pobladores hicieron ayudándose de pedazos de cristal y la luz del sol.
Los pobladores entonces limpiaron una hectárea y pintaron un óvalo para que el helicóptero pudiera aterrizar a auxiliarlos. “Estábamos aquí pidiendo ayuda al helicóptero y logramos que bajara con los espejos. Llevamos varios días incomunicados”, citó el medio a Justino Velázquez, comisario de El iris.
Osorio Chong, acota Notimex, destacó que por el sector salud no se han reportado casos de epidemias en las zonas afectadas por las lluvias, y la Secretaría de Salud (SSA) redobla su llamado a la población en los estados involucrados a tomar medidas preventivas para evitar enfermedades. Presidente ordena investigación
En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el Gobierno Federal investigará el otorgamiento de permisos sin sustento legal para construcciones que favorecieron inundaciones en Guerrero, indicó Notimex en otro parte informativo.
En conferencia de prensa solicitó también al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, hacer lo propio en el ámbito local y que se deslinden responsabilidades.
En la reunión de evaluación, el mandatario exigió conocer cuáles fueron las zonas en las que de manera inapropiada, y con permisos seguramente también sin sustento legal, se construyó.
Ello porque "se edificaron construcciones, lo que impidió que drenara adecuadamente el agua que se acumula por los ríos en esta región".
Advirtió que es evidente que hay una zona de la población que está prácticamente en terrenos que corresponden a la laguna y son asentamientos que tienen varios años.
Por otra parte, ordenó a las secretarías de Gobernación y de Hacienda acelerar la liberación de los recursos del Fondo de Desastres "para que los Gobiernos estatales puedan hacer frente a esta contingencia e iniciar trabajos de reconstrucción de la infraestructura dañada", citó al mandatario la agencia Efe.
Los primeros resultados
La zona de mayor inundación en Acapulco fue en donde los cauces originales de los ríos desaparecieron, porque ahí se cambió el uso de suelo, afirmó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, indicó Notimex en otro parte informativo.
Korenfeld Federman presentó mapas aéreos que muestran asentamientos irregulares autorizados por anteriores gobiernos en la laguna de Tixtla y en la colonia Colosio, de Acapulco, donde se urbanizó en lugares donde el agua tiene cauces naturales.
En la evaluación, el titular de la Conagua alertó que continuarán las lluvias en algunos puntos de la República, tanto por la presencia de la Perturbación 92-E, que se encuentra en el litoral del Pacífico, entre Michoacán y Colima, con dirección al mar, como por el frente frío proveniente del norte del país que provoca lluvias.
©Univision.com
Commentarios