Henry Cuéllar propuso traer tecnología de Irak y Afganistán a la frontera

Univision.com | Sep 27, 2013 | 8:42 PM

Por Camilo Vargas (@caava)

La reforma migratoria está frenada en la Cámara de Representantes por los republicanos. Los legisladores no quieren dar luz verde al proyecto que aprobó el Senado en junio pasado. Uno de los puntos cuestionados es la ‘ofensiva fronteriza’ que autoriza una inversión de casi 47 mil millones de dólares en nuevo personal, la ampliación del muro fronterizo y la adquisición de equipos de vigilancia que incluyen drones y helicópteros. El demócrata Henry Cuéllar, representante de Texas, es copatrocinador de un nuevo proyecto de la Cámara baja que elaboró su colega Michael McCaul que propone revisar los programas de seguridad en la frontera antes de gastar un solo dólar, y que podría destrabar el proceso.
“Noticias Univision entrevistó a Cuéllar para conocer los detalles del proyecto y el tipo de tecnol”
Noticias Univision entrevistó a Cuéllar para conocer los detalles del proyecto y el tipo de tecnología que planea incorporar a la seguridad fronteriza. A diferencia del proyecto del Senado, la propuesta de McCaul (ley de Resultados en Seguridad Fronteriza) exige al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) definir resultados, indicadores de éxito y evaluar los sistemas de defensa que utiliza en el límite con México antes de comprar nuevos equipos. E incluso aprovecharía la misma tecnología que ya se ha usado en Irak y Afganistán.
-Noticias Univision confirmó con fuentes cercanas a la líder demócrata Nancy Pelosi que se está discutiendo un proyecto de reforma migratoria para la Cámara y que la propuesta del representante McCaul podría plasmarse en la sección de seguridad fronteriza. ¿En qué consiste este nuevo proyecto?
-Según mis conversaciones con Nancy Pelosi, entiendo que el nuevo proyecto retomaría lo que salió de la Comisión Judicial del Senado, sin la sección de la ‘ofensiva fronteriza’, la cual vamos a reemplazar con el proyecto de McCaul. Yo he apoyado este proyecto. Conozco al representante McCaul: él es un republicano racional y responsable y su proyecto pide una evaluación de operaciones (antes de adquirir nuevos equipos) y no destina gastos directamente.
-¿Por qué se aprobó entonces la porción de seguridad fronteriza del Senado?
-Para conseguir el apoyo de 14 republicanos. Pero creo que retomando lo que propuso la Comisión Judicial del Senado y con el proyecto de McCaul, tendremos un buen punto de inicio para un nuevo proyecto.
-El proyecto de McCaul pide específicamente tecnologías que utiliza el Departamento de Defensa en Irak y Afganistán. ¿A qué tipo de equipos se refiere?
-McCaul viajó conmigo a Irak y Afganistán y vimos equipos que funcionan bien. Son equipos no letales y que ya han sido pagados por los impuestos de los contribuyentes. Fui yo quien le dio la idea al representante McCaul de utilizar estos equipos. Ya han sido pagados, y que yo sepa, no ha venido ningún lobista del sector de defensa a mi oficina. Esto se basa en un concepto muy sencillo: (los equipos) funcionan y ya han sido pagados por los contribuyentes.
-¿Eso quiere decir que el proyecto no busca comprar equipos nuevos, sino traer equipos que ya existen para que los utilice el DHS?
-Sí y que los utilicen también fuerzas de seguridad estatales y locales. Estamos hablando de traer “aerostats”, globos aerostáticos que se quedan en el aire por varios días. Y cámaras que operen 24 horas, que puedan vigilar la frontera. Yo prefiero estos equipos que son una solución propia del siglo XXI.
-¿Buscan que el DHS utilice más aviones no tripulados o drones?
-Yo apoyo eso también. Trabajé duramente con McCaul para traer dos o tres UAV (aviones no tripulados o drones) al área de Corpus Christi para que proporcionaran cobertura. Estos equipos se quedan en el aire más que un avión y proveen más información que los pilotos que se cansan.
-¿Entonces el proyecto de McCaul expandiría la flota de drones del DHS?
-Probablemente necesitamos más. Tenemos una frontera de 1,200 millas, así que definitivamente necesitamos más de ellos para proveer más cobertura allí.
-¿Cree que el proyecto de McCaul se convertirá en la sección de seguridad fronteriza del proyecto de reforma migratoria de la Cámara?
-Yo espero que el proyecto de McCaul sea parte de la reforma migratoria porque es una forma inteligente de resolver el problema de la frontera. Primero se evalúa, se identifican los problemas y luego se solicitan los recursos. Yo he apoyado este proyecto. Es un proyecto bipartidista y creo que es una forma más sensata de seguridad fronteriza.
©Univision.com
Commentarios