El asesinato de una niña de 12 años a manos de sus padres conmociona a España

Univision.com | Sep 27, 2013 | 7:51 PM
La ex cónsul honoraria de Francia en Santiago de Compostela, Galicia, declaró este viernes ante un juez por su presunta implicación en el homicidio de su hija adoptiva, caso en el que también está involucrado su ex pareja, informó la agencia AFP.
“¿Qué castigo crees que deben tener estos padres en caso de ser hallados culpables?.”
Rosario Porto, de 44 años, comparecerá ante el juez José Antonio Vázquez Taín, informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, por el delito de homicidio de su hija adoptiva, de 12 años, quien fue encontrada muerta el pasado fin  de semana.
Porto, que fue cónsul honorario de Francia en Santiago entre 1996 y 2006, y su ex pareja, el periodista Alfonso Basterra, acudieron de nuevo con la guardia civil a su vivienda en la capital gallega, donde los agentes continúan con las investigaciones.
Todo indica que son culpables
El diario El País señala que Portó manifestó en la comisaría que había dejado a su hija haciendo los deberes escolares en el piso de Santiago mientras ella se ausentaba dos horas y media (entre las 19 y las 21.30 horas) para hacer compras y recoger unas prendas personales.
Sin embargo imágenes de las cámaras de seguridad de la ciudad la grabaron pasadas las ocho de la tarde, a bordo del coche con la niña, saliendo de Santiago en dirección a Teo, Porto dijo que efectivamente se había llevado a la niña con ella, y que cuando en realidad perdió su rastro fue a su regreso a Santiago.
Según comunicó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la imputación de los padres puede elevarse al grado de asesinato una vez que el juez reciba los resultados definitivos de los análisis realizados al cadáver de la niña.
Se trata por ahora, según el comunicado oficial, de una imputación “por homicidio, posible asesinato, a la espera de los resultados de Toxicología”. Estos análisis pueden llegar a determinar que la muerte por asfixia de la cría fue premeditada, ya que en la orina se detectó presencia del sedante diazepán, el mismo principio activo que consumía Porto.
La muerte de Asunta Yong Fang Basterra
El cuerpo de la adolescente apareció en una pista forestal en la madrugada del pasado domingo en el municipio de Teo, cercano a Santiago de Compostela.
Según los medios españoles, que citan fuentes cercanas a la investigación, la autopsia de la menor reveló que fue sedada y atada antes de su muerte.
Entre las líneas de investigación, la guardia civil trabaja con la hipótesis del móvil económico; ya que la madre de Rosario, Socorro Ortega, murió en diciembre de 2012, y siete meses más tarde, en julio pasado, falleció su padre, Francisco Porto, quien fue cónsul de Francia, según la prensa española.
©Univision.com
Commentarios