Un venezolano cumple su sueño al crear la primera orquesta filarmónica hispana en EEUU

EFE | Sep 27, 2013 | 7:28 PM

Fue creada por un venezolano este año

Fue su "sueño como inmigrante". Y lo logró. El venezolano Glenn Garrido no puede disimular su felicidad de ver su sueño hecho realidad: la primera orquesta filarmónica Hispana en Estados Unidos.
“"Desde que llegué a EEUU, hace 16 años, ese era mi sueño como inmigrante, que los mejores músicos”
"Desde que llegué a EEUU, hace 16 años, ese era mi sueño como inmigrante, que los mejores músicos sinfónicos de una ciudad integraran una orquesta para tocar las canciones de nuestros pueblos latinos, pero no como una excepción, sino de manera permanente", dijo Garrido.
Y la tarea no fue fácil, Garrido, quien se graduó de ingeniero industrial en la Universidad del Zulia, en Venezuela, y después egresó del Conservatorio de Música Simón Bolívar, recorrió paso a paso el camino necesario para marcar ese hito musical.
Al terminar en 1991 sus estudios de música en Caracas, el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, le dio una beca para tomar unos cursos de dirección en la Universidad de New Hampshire.
Su destacado desempeño le valió que la propia universidad le ofreciera una beca completa para terminar el postgrado en conducción orquestal.
Regresó a Venezuela y en 1997 retornó a EEUU para obtener en 2000 su doctorado en Educación Musical con énfasis en dirección, en la Universidad de La Florida, en Gainesville.
"Entonces me fui a Georgia donde tuve unos trabajos muy enriquecedores tanto en la Universidad de Georgia, como en Berry College. Allá viví 12 años, siempre con el sueño de fundar la filarmónica latinoamericana, pero ciertamente no estaba dada la plataforma necesaria para ello", explicó el músico, de 50 años.
La importancia de los latinos
Cuando llegó a Houston, en agosto de 2012 para ponerse al frente del decanato del Departamento de Música en la Universidad de St. Thomas, supo que su idea podía florecer en una metrópolis donde, según cifras del censo de 2010, el 43.8% de la población es de origen hispano.
"Esta es una ciudad productiva donde la parte latina juega un papel muy importante en todo ese desarrollo, hay una diversidad inmensa, muy activa, en los diferentes sectores de la sociedad", opinó.
Por este motivo, creyó que había llegado el momento de "entregarle a los hispanos de Houston y de EEUU la posibilidad de escuchar su música, esa de Agustín Lara, Armando Manzanero, Simón Díaz, Juan Luis Guerra y tantos extraordinarios compositores interpretada por una orquesta filarmónica del más alto nivel".
La orquesta, que fundó junto a la activista estadounidense de origen mexicano Dorothy Caram, está integrada por 56 músicos, la mayoría latinoamericanos, pero también forman parte de ella polacos, suecos, italianos, españoles, estadounidenses y taiwanses.
En su primer concierto, realizado en mayo pasado, ofrecieron un homenaje al compositor mexicano Agustín Lara, autor de canciones tan famosas como "María Bonita", "Solamente una vez" o "Noche de ronda", en el Cullen Theater, que estuvo a lleno total.
Este éxito de ventas se repite este domingo, cuando, a propósito del Mes de la Hispanidad, la filarmónica ofrecerá el concierto "Viva Latin America".
Este concierto ofrecerá un programa variado que incluye obras como "En mi viejo San Juan", "La Suite de Juan Luis Guerra", "Flor de la Canela", "Volver", "Caballo Viejo", "Yo me llamo Cumbia" y "México lindo y querido", entre otras, y tendrá como invitado especial al tenor venezolano Jorge Quintero, quien celebra 45 años de exitosa carrera musical.
"Yo nunca me he visto como hacedor de historia, lo que sí creo es que debemos poner nuestros talentos al servicio de nuestra comunidad. Me gusta vivir la vida con propósitos, tener siempre objetivos nuevos, metas nuevas, siempre hay espacio para mejorar, siempre hay planes que podemos cumplir y siempre hay algo que aprender", dijo Garrido.
©EFE
Commentarios