Aviso nacional por cólera en México

Univision.com | Sep 27, 2013 | 3:43 PM

Un efecto más de la devastación

Luego de que buena parte del territorio mexicano fuera azotado por el mal tiempo, los efectos negativos siguen emergiendo de entre las aguas negras.
“Ahora, la Secretaría de Salud (Ssa) emitió un aviso a nivel nacional a todas las unidades de vigil”
Ahora, la Secretaría de Salud (Ssa) emitió un aviso a nivel nacional a todas las unidades de vigilancia epidemiológica en el país, así como centros estatales de salud para que haya atención especial ante posibles casos de cólera, y sean notificados de inmediato.
De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano El Universal, la medida se ha tomado a partir de la aparición de ocho casos de cólera en la céntrica entidad mexicana de Hidalgo; una de las víctimas murió. Una situación similar no se presentaba en el país desde hace 16 años.
El medio recuerda que la última epudemia de cólera en México se dio en los años 90. De 1991 a 2001 se han contabilizado 45,924 casos, con 552 víctimas mortales, de acuerdo al boletín de la Ssa.
En Hidalgo fue donde se decretó la alerta epidemiológica. Ahí se pondrán en marcha medidas de contención para evitar que la enfermedad se propague al resto del país, lo cual podría suceder con rapidez.
Por ello, informa El Universal, Mercedes Juan López, titular de la Ssa, viajó a Hidalgo en donde las autoridades de alto nivel realizarán reuniones para valorar las medidas a tomar, pues admiten que podría haber más casos positivos.
La cepa que se ha detectado en Hidalgo, indica el medio, es el vibrio cholerae 01 ogawa, que ha sido identificada en países del Caribe.
La dependencia mexicana puso a disposición el número telefónico 01800-5578-400 en México, para todas aquellas personas que tengan cualquier duda sobre la enfermedad.
©Univision.com
Commentarios