Los hispanos ganan terrenos en las universidades de Estados Unidos

Univision.com | Sep 27, 2013 | 2:58 PM
Los últimos resultados nacionales de la Prueba de Actitud Académica (SAT, por sus siglas en inglés) muestran un aumento en el número de estudiantes afroamericanos e hispanos con probabilidades de éxito en la universidad, informó Newsday.com.
“Opina sobre esta notica en los Foros Univision.”
Collage Bord, una organización sin fines de lucro, con sede en Manhattan que patrocina el SAT, se basa en una escala de referencia de 1,550 sobre un total de 2,400, dividida en tres secciones del examen.
La puntuación determina si los estudiantes van a tener notas durante su primer año de universidad a partir de B- menos.
Los resultados muestran que un 15.6% de los afroamericanos superó la puntuación del 14.8% obtenida en 2012. Entre los estudiantes hispanos, el 23.5% alcanzó o superó el valor de referencia, frente al 22.8% del año pasado.
El general las puntuaciones de los evaluados en la prueba 2013 se estabilizaron y también aumentó el porcentaje de jóvenes graduados de secundaria que se consideran bien preparados para la universidad, señaló Collage Bord.
El porcentaje de aquellos que alcanzaron la cifra establecida y de aquellos que la superaron se mantuvo en un 43%, el mismo que en 2011 y 2012.
La prueba, para el examen de admisión más utilizado en el estado de Nueva York, contó con la participación de más de un millón de personas de todo el mundo en 2013, cifra inferior a la de años anterioreres.
Esto provocó críticas de la SAT, ya que muchos jóvenes optaron por la prueba de ingreso de ACT, su principal rival.
Los críticos de la SAT, incluyendo muchos activistas sociales, sostienen que los resultados de la prueba se relacionan directamente con los ingresos familiares; ya que los estudiantes que tienen dinero para contratar a profesores adicionales obtienen mejores resultados en la evaluación.
Por su parte la organización busca que los estudiantes de bajos ingresos no paguen la tarifa de 51 dólares para poder realizar la prueba.
Los resultados son similares a los del año anterior
Las calificaciones promedio en todo el país para el año 2013 siguen siendo iguales a las del año anterior en las tres secciones - 496 en lectura, 488 por escrito y 514 en matemáticas.
En el estado de Nueva York, las cifras promedio de lectura de este año se elevo a 485, desde 483 el año pasado. En redacción aumentó dos puntos, hasta 477, mientras que en matemáticas aumentó un punto, hasta 501.
Sin duda los resultados de la prueba siguen siendo cuestionados; ya que tan sólo en lectura la evaluación registro un descenso de 10 puntos cifra más baja desde 2001, cuando el entonces presidente George W. Bush firmó la "No Child Left Behind" ley que aumentó los requisitos de pruebas en todo el país.
Bob Schaeffer, director de educación pública de FairTest, dijo que los últimos resultados mostraron el "fracaso total" de las pruebas de intensificación para aumentar preparación de los estudiantes para ingresar a la universidad.
©Univision.com
Comentarios