Ejército dominicano repatrió a más de 47 mil haitianos ilegales en 13 meses

AFP | Sep 27, 2013 | 3:12 PM
El ejército dominicano ha repatriado en los últimos trece meses a 47,700 haitianos que han ingresado ilegalmente al país, una cifra que duplica a los deportados en todo 2012, informó el viernes el Estado Mayor castrense en un comunicado.
“Se "ha repatriado a su país 47,700 nacionales haitianos, que han ingresado de manera ilegal a terr”
Se "ha repatriado a su país 47,700 nacionales haitianos, que han ingresado de manera ilegal a territorio dominicano y que efectivos militares los han detenido a través de operativos militares realizados en toda la zona fronteriza", indicó la Jefatura de Estado Mayor del Ejército Nacional.
La cifra corresponde a los deportados desde del 16 de agosto de 2012 hasta la fecha, luego de que en todo 2012 se repatriaran 20,451 haitianos ilegales, indicó el mayor general Rubén Paulino, jefe del Estado Mayor, citado en la nota.
Durante los operativos en la frontera para evitar la migración ilegal también fueron "detenidos y sometidos a la justicia 214 personas de ambas nacionalidades, que en contubernio se dedican al tráfico ilegal de ciudadanos haitianos".
Desde agosto de 2012, los cuerpos de seguridad del país han reforzado los controles en la frontera con Haití - de más de 300 km- para que "el trasiego de personas de todas las nacionalidades, sea controlado cada vez más".
Las autoridades "no darán tregua a los desaprensivos de ambos países, que se dedican a una actividad tan deleznable", afirmó Paulino.
Desde hace décadas, miles de haitianos cruzan la frontera para trabajar como braceros en la industria azucarera, agropecuaria y de la construcción en República Dominicana, sin que los empresarios y los gobiernos garanticen sus derechos, debido registro y el oportuno regreso a su país.
El estado dominicano no ha difundido cifras oficiales de cuántos haitianos ilegales permanecen en el país.
©AFP
Comentarios