Consulados de América Latina harán revisiones de salud gratuitas en Miami

EFE | Sep 27, 2013 | 3:06 PM
Varios consulados latinoamericanos en Miami (EEUU) ofrecerán nuevamente este año pruebas y revisiones médicas gratuitas a inmigrantes que carecen de seguro médico, en el marco de la Semana Binacional de la Salud, informaron fuentes oficiales al presentar la iniciativa.
“Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.”
"No contar con seguro médico, y más para un migrante, implica que haya una situación de vulnerabilidad", advirtió el cónsul adjunto de Colombia, Juan José Páez, en el Consulado General de México en Miami, donde tuvo lugar el lanzamiento de la iniciativa.
Los oficinas consulares no tienen cifras oficiales de cuántos inmigrantes hispanos están en Estados Unidos sin seguro médico, pero calculan que pueden superar fácilmente los 11 millones.
El programa de atención médica gratuita arrancará la próxima semana con el apoyo de las oficinas consulares de México, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Uruguay.
El lanzamiento de este plan se realizará en la misma semana en la que está previsto que millones de estadounidenses que no tienen seguro médico puedan optar a planes de salud acordes con sus presupuestos, en el marco de la reforma sanitaria en el país.
El cónsul general de Bolivia en Miami, Víctor Hugo Villarreal-Quiroga, afirmó hoy que para "la gente que viene de otros países, la preocupación principal es la salud" y por eso consideró que es "importante sumarse a este esfuerzo".
Entre los servicios que se ofrecerán destacan las pruebas de VIH, hepatitis, diabetes, colesterol, presión arterial y de embarazo, entre otras, explicó Villarreal-Quiroga.
Esta iniciativa, que se celebra con motivo de la Semana Binacional de Salud, servirá también para concienciar a la población inmigrante que vive en Estados Unidos de la importancia de tener un seguro médico y, en ese sentido, los consulados aprovecharán para explicar el funcionamiento de la reforma de salud, conocida como Obamacare.
Esta iniciativa, que este año cumple la edición número 13, se estará celebrando en varias ciudades de Estados Unidos a lo largo de octubre.
El año pasado se superaron los récords de participación ya que más de 480 mil personas en todo el país acudieron a hacerse pruebas de salud. Por eso, los representantes consulares confían en que este año se supere el medio millón de personas.
©EFE
Comentarios