El Techo que protege a los latinos menos favorecidos

Univision.com | Sep 27, 2013 | 2:39 PM

A la conquista de nuevos voluntarios en escuelas y universidades

A través de la construcción de viviendas para los más necesitados, Techo busca sacar de la pobreza extrema a 183 millones de latinoamericanos.
“Con el apoyo de grandes multinacionales para la adquisición y el transporte de materiales, y decen”
Con el apoyo de grandes multinacionales para la adquisición y el transporte de materiales, y decenas de miles de jóvenes voluntarios que se movilizan por el continente para servir de mano de obra, desde 1997 esta organización sin ánimo de lucro ha levantado 96,000 viviendas en los asentamientos más pobres de 19 países de la región.
La labor de Techo tiene un sentido más profundo que la construcción de casas, al crear sinergias entre la empresa privada, los voluntarios, los beneficiarios y sus familias; se está llevando a cabo un proceso de desarrollo comunitario basado en la participación ciudadana para resolver soluciones concretas a problemas de vivienda, educación y trabajo.
Según Nico Berardi, CEO de Techo en Estados Unidos, “nuestro objetivo es aportar a la construcción a una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan oportunidades para desarrollar sus capacidades y ejercer plenamente sus derechos”.
Techo USA
Techo abrió oficinas en Miami, Nueva York y próximamente en San Francisco, ciudades donde busca recaudar fondos con las compañías más grandes del país, crear alianzas con otras organizaciones y conquistar nuevos voluntarios en escuelas y universidades que deseen prestar un servicio social.
Hasta el momento han viajado alrededor de 200 jóvenes estadounidenses, en su mayoría de raíces hispanas, a distintos países latinoamericanos para ayudar a las comunidades en la construcción de sus nuevas viviendas.
Las personas que deseen ser voluntarias deben tener máximo 30 años, estar dispuestas viajar fuera del país entre dos y tres días, y gastar de su bolsillo un tercio del costo del viaje, que equivale a unos $600. Generalmente el dinero restante se recauda a través de colectas y eventos.
Para aquellos que quieran ayudar de otra forma, Techo recibe a profesionales de distintas áreas como contabilidad, finanzas y comunicaciones para que donen parte de su tiempo trabajando en alguna de sus oficinas.
Techo busca convertirse en la fundación multilatina más grande en Estados Unidos. Esto significa conquistar el corazón de nuevas compañías para recaudar fondos y crear nuevas alianzas que le den una mayor visibilidad. Este año tuvieron un presupuesto operacional de $40 millones, con los cuales han construido 13 mil viviendas con la ayuda de 13 mil voluntarios.
Aunque en este momento están concentrados en erradicar la pobreza extrema en América Latina, y todavía no tienen claro cuándo comenzarán a ayudar a las comunidades más necesitadas de los Estados Unidos, Nico Berardi asegura que “es un paso que debemos dar, necesitamos entender mejor las necesidades y el entorno de los pobres de Estados Unidos para crear una estrategia que tenga sentido con su realidad”.
Expansión
Antes conocida como “Un Techo para mi país”, esta organización pasó a llamarse simplemente Techo para convertirse en una marca más global. Su expansión a África está planeada para el 2014 cuando un primer equipo de profesionales viaje a Kenia para hacer una investigación en terreno, y definir un plan de acción que vaya acorde con la problemática de ese país.
Ante las tragedias naturales Techo actúa de forma inmediata, tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, los dos directores de Techo México viajaron al Estado de Guerrero para reunirse con las autoridades, hacer un diagnóstico del impacto y definir el rol que tendrá la organización en la ayuda a los damnificados.
©Univision.com
Commentarios