México busca un acuerdo con EEUU para evitar deportaciones de sus compatriotas

EFE | Sep 27, 2013 | 12:32 PM

Legisladores de ese país presentarán a sus homólogos americanos un plan para frenarlas.

Son unos 1,200 mexicanos por día. Una cifra que alarma y preocupa en su país de origen. Por eso, legisladores mexicanos intentarán alcanzar un acuerdo con sus homólogos estadounidenses para que los indocumentados puedan obtener un documento que les permita evitar su deportación.
“Comenta esta Noticia en los Foros de Inmigración de Univision.”
Según informó el senador Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, la propuesta que llevarán a Washington es que los mexicanos "puedan obtener un documento base como fundamento preliminar y formal para hacer su presencia legal" en EEUU y evitar así su deportación. Durante una reunión interparlamentaria que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre en Washington, los legisladores deberán "encontrar un piso común" en torno a un procedimiento formal que permita evitar la deportación de los mexicanos sin papeles, apuntó en un comunicado. Ruffo Appel, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), dijo ser un promotor de los permisos temporales de trabajo para los inmigrantes "como un primer paso para la regularización o la normalización de su situación migratoria en otro país". El Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) pidió a los legisladores llevar a la Interparlamentaria el tema de las deportaciones masivas de mexicanos. Según dicho órgano de asesoría al IME, desde 2009 a la fecha hay dos millones de procesos abiertos de deportaciones, de los cuales 400 mil son de mexicanos. Según informó en agosto pasado Noticias Univision cerca de 1,200 mexicanos son deportados cada día desde EEUU. En el primer semestre de 2013, sumaron 189,493 repatriaciones registradas por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, que espera para fina de año más o menos 400 mil, una cifra un poco mayor a la de 2012 (370 mil) y comparable a las del 2011 que cerró con 405,500.
El senador del PAN Juan Carlos Romero Hicks explicó a representantes del Consejo Consultivo que tanto el Ejecutivo como el Legislativo llevan a cabo gestiones en contra de las deportaciones, aunque a través de lo que llamó "la diplomacia privada". Además del tema migratorio, en la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se realiza hace más de 50 años, se abordarán asuntos de interés común relacionados con la economía, la seguridad y el tráfico de armas, entre otros. Según el Centro de Investigación Pew, en Estados Unidos hay 11.7 millones de inmigrantes ilegales y el 52 por ciento de ellos son mexicanos. Todos ellos están pendientes del estado en el Congreso del proyecto de reforma migratoria que los republicanos tienen parado en la Cámara de Representantes.
©EFE
Comentarios