Descubren fósil de pez en China que llena un hueco en la evolución

Univision | Sep 26, 2013 | 7:05 PM

Con 419 millones de años de antigüedad

Científicos internacionales han descubierto en China la que podría ser la primera criatura con rostro definido, un pez de 419 millones de años de antigüedad que podría ser el eslabón perdido en el desarrollo de los vertebrados.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
Información de la agencia Reuters señala que el fósil fue hallado en la reserva Xiaoxiang de China, del que se informó en Nature este jueves, es el vertebrado más primitivo descubierto con mandíbula moderna, incluidos los huesos dentarios que se encuentran en humanos.
"Resuelve finalmente un problema antiguo sobre el origen de los peces modernos", dijo John Long, profesor de paleontología en la Universidad Flinders de Adelaida.
El hallazgo ha soprendido a los científicos, quienes se vieron sorprendidos al encontrar que el pez, un entelognathus primordialis, miembro previamente desconocido de la extinta familia de los placodermos, tiene un cráneo pequeño complejo y huesos de mandíbula.
El hallazgo deja atrás las teorías sobre los vertebrados
El descubrimiento echa a la borda las teorías anteriores de que los vertebrados modernos con esqueletos óseos, llamados osteictios, habían evolucionado desde una criatura similar al tiburón con una estructura a base de cartílago.
En su lugar, el nuevo hallazgo contribuye en la cadena de la evolución, precediendo a la criatura similar al tiburón y mostrando que el esqueleto óseo era el prototipo tanto de los vertebrados cartilaginosos como de los que tenían hueso.
"Sabemos ahora que estos antiguos placodermos dieron lugar a los peces modernos tal y como los conocemos", dijo Long, que no formó parte del equipo de China.
El profesor Long detalló que "la noticia más emocionante en paleontología desde el Archaeopteryx o Lucy", en referencia a los dos fósiles cruciales para la comprensión de la evolución de pájaros y humanos.
Hasta el momento Nature no ha revelado en qué fecha se fue encontrado el fósil.
©Univision
Comentarios