Qatar Airways obliga a sus azafatas a pedirle permiso para embarazarse

Notimex | Sep 26, 2013 | 4:58 PM
La compañía Qatar Airways obliga a sus azafatas a solicitar autorización cuando decidan contraer matrimonio y avisar si quedan embarazadas, según ha denunciado la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (FITT) en su página web.
“¿Consideras que se están violando los derechos laborales de las azafatas?.”
A esos requerimientos se suma el derecho de la aerolínea a despedirlas en ambos casos, lo cual constituye una violación a los derechos laborales de las 28 mil trabajadores de la aerolínea, denunció este miércoles la federación.
Para casarse también requieren autorización
La FITT expone algunas cláusulas del contrato que tienen que firmar las trabajadoras: "Usted está obligada a obtener autorización previa de la empresa en caso de que desee cambiar su estado civil y casarse". 
Otra cláusula señala que "la trabajadora debe notificar al empleador en caso de embarazo, a partir de la fecha en que tenga conocimiento de su ocurrencia. El empleador tendrá derecho de rescindir el contrato de trabajo en cuanto le sea notificada la gestación".
Asimismo, estipula que en caso de que las empleadas no informen al empleador como está previsto u oculten su embarazo, "se considerará incumplimiento de contrato". 
Tras conocer el informe, la gerente de comunicaciones corporativas de la compañía aérea qatarí, Madonna Walsh, emitió un comunicado en el cual dijo que la empresa respondería al reporte de FITT en breve, sin dar mayores detalles.
Mientras tanto, los dirigentes sindicales están analizando cómo darán una respuesta a Qatar Airways, ya que prevén que la compañía tratará de hablar de sus operaciones y dirá que las denuncias "no son esencialmente verdaderas".
La secretaria general de la Confederación Internacional Sindical, Sharan Burrow, declaró a la prensa árabe que hay testimonios de trabajadoras que indican que están en una de las peores aerolíneas del mundo en la historia del sector.
"Es una terrible cultura de negar los derechos, es un enfoque inhumano hacia el equipo de trabajo en una industria que se basa en la confianza mutua", sostuvo. Barrow declaró previamente que la presión es cada vez mayor por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre empresas de Qatar para que respeten los derechos de los trabajadores y sigan las reglas globales. La FITT representa a alrededor de 4.5 millones de trabajadores del transporte en 150 países.
©Notimex
Comentarios