Peña Nieto anunció el Plan de Reconstrucción Nacional tras la tragedia en México

Univision.com | Sep 26, 2013 | 3:20 PM

Tras los severos daños de Ingrid y Manuel

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente Enrique Peña Nieto anunció el Plan de Reconstrucción Nacional para lo cual se solicitará a los diputados ajustes en algunas partidas del Presupuesto de Egresos, para recuperar lo que se perdió en viviendas, tierras de cultivo e infraestructura por los efectos de Ingrid y Manuel.
“¿Cómo ayudar a los damnificados de México? Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.”
En la reunión de evaluación que se llevó a cabo en Palacio Nacional y tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de estos fenómenos meteorológicos, el mandatario instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a mantenerse como rectora de los trabajos de reconstrucción y actualizar el Atlas Nacional de Riesgo.
Asimismo instruyó a la Segob y a la Secretaría de Hacienda mantener coordinación para agilizar la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los estados afectados, en total transparencia, y subrayó que las instrucciones deben cumplirse a cabalidad.
Además de la labor que realizan los integrantes de su gabinete, Peña Nieto reconoció el trabajo del Ejército y la Marina pues "no hay comunidad afectada donde no haya presencia" de estas dos instituciones para apoyar en las labores de auxilio y reconstrucción.
Estiman los daños en pérdidas por 75 mil millones de pesos
El sector asegurador estimó que las pérdidas que dejaron los fenómenos hidrometeorologicos Ingrid y Manuel ascenderán a 75 mil millones de pesos (5,743,665,294 dólares) a nivel nacional, de los cuales la industria sólo cubriría un 20 por ciento.
El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, comentó que de acuerdo con cálculos preliminares y las experiencias previas, las pérdidas que cubrirá el sector podrían alcanzar entre 12 mil (918,986,447 dólares) y 15 mil millones de pesos (1,148,433,784 dólares), reportó la agencia Notimex.
Al manifestar la solidaridad de la industria con los damnificados, comentó que este evento podría ubicarse como el segundo o tercero mas costoso para la industria.
En conferencia de prensa, agregó que hasta el momento, en el rubro de autos se reportaron mas de 600 casos en los estados afectados pot Ingrid y más de 2,200 reclamos en las entidades afectadas por Manuel.
"Estimamos alrededor de cuatro mil vehículos asegurados dañados, lo que podría estar representando un impacto de 150 millones de pesos (11,484,711 dólares)", agregó Arias.
©Univision.com
Commentarios