Un lobby para militarizar la frontera

Univision.com | Sep 26, 2013 | 10:45 AM
Por Gerardo Reyes y Camilo Vargas
“La presentación en el Congreso de un proyecto de ley para fortalecer el poderío fronterizo de Esta”
La presentación en el Congreso de un proyecto de ley para fortalecer el poderío fronterizo de Estados Unidos en límite con México, ha abierto el apetito de empresas de Seguridad y Defensa que aspiran a quedarse con un pedazo del pastel de 47 mil millones de dólares.
En un momento en que la industria, según los críticos, se quedó sin conflictos bélicos. Las grandes compañías del sector han desplegado una legión de cabilderos en Washington para asegurarse de que podrán aspirar al suministro de helicópteros y drones, la construcción de unas 700 millas de muro fronterizo, sofisticadas torres de vigilancia y la adquisición equipos de identificación.
“Después de las guerras en Irak y Afganistán, las empresas de defensa necesitan ganar nuevos contratos con el gobierno de los Estados Unidos”, dice el representante a la Cámara por El Paso, Texas Beto O’Rourke.
“Yo pienso que estas compañías, estos negocios de defensa, tienen mucha influencia en el Congreso y en esta enmienda”, agregó.
Univisión Investiga revisó los reportes de cabildeo del portal Opensecrets y encontró que las mismas compañías que hicieron cabildeo en la “ofensiva fronteriza” del Senado, han donado miles de dólares a los miembros de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara.
Los congresistas miembros de esta comisión han recibido en total casi 375,000 dólares en donaciones de campaña en los últimos dos años. El jefe de la comisión, el representante Michael McCaul, autor del proyecto, ha recibido casi 42 mil dólares de compañías como Boeing, Northrop Grumman y Raytheon en los dos últimos años.
Además de las empresas de Seguridad y Defensa, un total de 430 organizaciones, se han registrado para cabildear por el proyecto de reforma migratoria. Allí figuran universidades interesadas en el visado de estudiantes extranjeros, empresas agroindustriales que dependen de trabajadores inmigrantes y multinacionales de comunicaciones y de energía que contratan trabajadores extranjeros.
El “brazo armado’’ que se le agregó al proyecto como condición para ser aprobado aumentó la lista con empresas como Boeing Co, Raytheon Co, General y Dynamics, Gemalto Inc,General Atomics, General Dynamics, Sagem Morpho Inc.
El representante Michael McCaul, cabeza de la Comisión de Seguridad Nacional en la Cámara baja, presentó un proyecto que impone como meta para Seguridad Nacional “detener hasta el 90 por ciento de la inmigración ilegal en la frontera, así como crear indicadores de éxito y evaluar la efectividad de sus proyectos’’. Con el proyecto, que podría convertirse en la alternativa a la “ofensiva fronteriza” del Senado se busca, según el congresista, corregir el despilfarro en el gasto por parte de Seguridad Nacional.
“En realidad veo esto como un esfuerzo para tratar de establecer logros alcanzables para la seguridad de la frontera y medirlos de la mejor manera posible”, dice Edward Alden, especialista en el desarrollo de medidas seguridad fronteriza del Council for Foreign Relations. “Por lo menos habrá algo de pensamiento estratégico detrás del gasto con la versión de la Cámara”, señaló.
Pero la nueva versión de la Cámara pide específicamente que Seguridad Nacional utilice ‘tecnología desarrollada o utilizada por el Departamento de Defensa’ y uso de tecnología como drones, que han sido utilizadas en Irak y Afganistán.
El proyecto fue aprobado de manera unánime por ambos partidos en la comisión de la Cámara, y parece ser una alternativa viable a la “ofensiva fronteriza” del Senado, según asesores de congresistas consultados por Univisión. Pero pase por donde pase, las compañías de defensa tendrán una buena tajada en el pastel de la reforma migratoria.
©Univision.com
Comentarios