Los despilfarros de Seguridad Nacional en la frontera

Univision.com | Sep 26, 2013 | 10:33 AM

En qué se gastará el dinero si se aprueba el refuerzo de la frontera

Por Gerardo Reyes y Camilo Vargas
“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, sus siglas en ingles), organismo que quedaría encargad”
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, sus siglas en ingles), organismo que quedaría encargado de la adjudicación de los multimillonarios contratos que prevé un proyecto de ley de fortalecimiento de la frontera con México, tiene un largo historial de ineficiencia y desorganización, según entidades del mismo gobierno.
La Oficina de Investigación del Congreso (GAO, sus siglas en inglés), que se encarga de vigilar el gasto del gobierno federal, ha dicho en repetidos reportes al Congreso que DHS no tiene mediciones claras de la seguridad en la frontera ni forma de evaluar la efectividad de sus proyectos.
Según la GAO, Seguridad Nacional ha respondido diciendo que tiene planeado sacar nuevas mediciones de seguridad en noviembre de 2013.
La “ofensiva fronteriza” requiere la construcción de 700 millas de muro fronterizo, a pesar de que los estudios que medirán la efectividad de las más de 650 millas de muro ya construidas por Seguridad Nacional tardarán hasta el 2018.
El proyecto del Senado también asegura recursos para la construcción de torres de seguridad equipadas con radares. Pero estos equipos son sinónimo de controversia en Arizona pues fueron parte esencial de un programa que fue un fracaso. El programa conocido como el muro virtual (SBI Net) fue operado por la gigante aeroespacial Boeing y costó más de $1,000 millones. Ahora Boeing también aspira a participar en la nueva iniciativa del Congreso.
En la lista de deseos de los congresistas Bob Corker y John Hoeven, se contempla la posibilidad de adquirir drones que ampliarían la flota de seis de estos aviones no tripulados que ya tiene Seguridad-DHS en la frontera.
La forma como estos aparatos han sido operados por DHS ha sido criticada por un informe interno de esa misma entidad. El informe muestra que los drones han operado al 37 por ciento de su capacidad por fallas técnicas y de planeación, como la falta de manuales de operación, incompatibilidad de los equipos de control con las aeronaves y falta de recursos para operarlos adecuadamente. Univisión Investiga consultó al sindicato de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, sobre la contratación de nuevos agentes que propone el proyecto.
“Si vamos a hablar de tecnología en la frontera suroeste tiene que ser tecnología efectiva”, dijo el oficial de frontera Harris. “Esto no es un campo de pruebas”, agregó.
A la pregunta de qué opina de la utilidad de torres de observación, que también están en la iniciativa del Congreso, Harrris respondió: “Es un desperdicio de dinero’’.
©Univision.com
Commentarios