Una reforma a la medida de las empresas de Defensa

Univision.com | Sep 26, 2013 | 8:33 AM

SIGUIENTE:

Si se aprueba el plan de seguridad adherido a la reforma migratoria, vigilar la frontera será aún más costoso.

Son las que están detrás del gasto en seguridad en proyectos de reforma migratoria

Por Gerardo Reyes y Camilo Vargas
“El proyecto de ley propone la contratación de unos 17,000 agentes fronterizos.”
Por el paso fronterizo de Antelope Wells, en un paraje desolado del sur de Nuevo México, solo ingresan a Estados Unidos una docena de vehículos al día luego de recorrer varios kilómetros de carreteras mexicanas destapadas. Un pueblo minero abandonado es lo más cercano a la civilización.
Pese a este paisaje, el Gobierno federal decidió reemplazar el solitario puesto con una moderna edificación de casi 15 millones de dólares y dotarla con instrumentos de alta tecnología tales como detectores de armas de destrucción masiva.
Los fondos salieron del programa de estímulo económico de 2009 del presidente Barack Obama, y fueron administrados por el Departamento de Seguridad Nacional. Tras dos años de retrasos por problemas técnicos, el vehículo del equipo de Univisión Investiga fue el primero en atravesar por el nuevo edificio alrededor de las dos de la tarde. Los oficiales de la patrulla fronteriza celebraron la inauguración tomando fotografías.
“La pregunta es por qué estamos gastando tanto dinero en este tipo de edificio cuando es uno de los puertos de entrada menos usados en los EEUU”, comentó Tom Barry, un especialista en seguridad fronteriza del Center for International Policy que ha monitoreado el gasto del Departamento de Seguridad Nacional desde su creación en 2004.
Para Barry y otros analistas, Antelope Wells es un claro anticipo de lo que podría suceder si el Departamento de Seguridad Nacional recibe los 46 mil millones de dólares de una iniciativa del Congreso de Estados Unidos, que ha sido presentada por sus autores como un complemento indispensable para aprobar la reforma migratoria.
El proyecto de ley propone la contratación de unos 17,000 agentes fronterizos, la construcción de 700 millas de muro y la adquisición de una larga lista de equipos de vigilancia, aviones no tripulados y helicópteros. Todo esto en momentos en que el Gobierno federal lucha contra un monumental déficit fiscal y que las estadísticas indican que el número de indocumentados se ha reducido drásticamente.
“Yo pienso que hicieron esta enmienda para ganar cinco, seis, ocho votos en el Senado”, dijo el congresista demócrata Beto O´Rourke, de El Paso, Texas. “No necesitamos militarizar la frontera y gastar 46 mil millones para hacerlo”, continuó.
Rourke explicó a Noticias Univisión que uno de los siete congresistas que impulsan la reforma migratoria (conocida como el Grupo de los Ocho) le admitió en privado que el plan de inversión en seguridad se concibió para obtener el respaldo de congresistas de Estados lejanos de la frontera.
Según las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional, citadas por O’Rourke, en el sector de El Paso ha habido menos de cuatro capturas por patrullero al año en los últimos doce meses. El senador recordó que en los últimos tres años la ciudad de El Paso ha sido escogida como la más segura de Estados Unidos, en la categoría de más de 500,000 habitantes.
La Oficina del Presupuesto del Congreso, que mide los costos de los proyectos de ley, estimó que la “ofensiva fronteriza’’ podría disminuir a la mitad el flujo ilegal de inmigrantes. Sin embargo,  las estimaciones no están basadas en predicciones rigurosas según pudo establecer Noticias Univisión.
El estudio cita opiniones de expertos y no contiene un análisis sistemático que relacione el número de agentes y la inmigración ilegal.
Por ahora es un misterio el origen de la lista de inversiones que prevé el proyecto de ofensiva de la frontera. Noticias Univisión trató de contactar al Departamento de Seguridad Nacional, pero allí respondieron que esa entidad no se pronuncia sobre temas de la agenda legislativa. Los autores de la iniciativa, los senadores Bob Corker de Tennessee y John Hoeven de Dakota del Norte dijeron, a través de sus asistentes, no estar disponibles para una entrevista.
Lo que sí es un hecho es que detrás de la propuesta están las grandes ligas del mundo de Seguridad y Defensa.
Segun el portal opensecrets.org, 15 de las grandes empresas contratistas de seguridad, incluyendo Northrop Grumman, Raytheon Co, Boeing Co, Lockheed Martin y General Atomics, hicieron lobby alrededor de la “ofensiva fronteriza” cuando esta se debatió en el Senado.
“La ‘ofensiva fronteriza’ es un gran desperdicio de dinero y viene de la presión de los políticos y la presión brutal de la industria de contratistas del Pentágono”, dice Barry. Es una opinión que comparten varios legisladores de ambos partidos.
El malestar con la iniciativa no se limita a los observadores de la frontera. El propio sindicato de agentes de la patrulla fronteriza del local 1929 está preocupado con el número de nuevos oficiales que serían contratados.
“La Agencia no puede costear los que tiene ahora y no tenemos la infraestructura para mantener veinte mil nuevos agentes y el costo para equiparlos sería tremendo”, dijo Stu Harris, vicepresidente del sindicato local de la Patrulla Fronteriza en El Paso.
Ahora el debate está en la Cámara de Representantes, donde los congresistas del Comité de Seguridad Nacional quieren reemplazar la “ofensiva fronteriza” del Senado con un proyecto que de todas formas beneficiará directamente a las mismas compañías de defensa y tecnología que se benefician con en el proyecto del Senado.
©Univision.com
Comentarios