Oliver Stone: “América Latina ha sido abusada por EEUU durante 200 años”

Univision.com | Sep 26, 2013 | 12:33 AM
Oliver Stone: Nadie c... Oliver Stone: Nadie c...
3 Pausar Auto Play

El cineasta estadounidense dice en esta entrevista exclusiva que 'Estados Unidos ha abusado mucho de América Latina'. Habla de su película 'The Untold Story of the United States'

“América Latina ha sido abusada por EEUU durante 200 años”, dijo el cineasta en una entrevista exclusiva desde San Sebastián.

San Sebastián, la ciudad que procura casi todo el año mantenerse al margen de lo castellano para encontrar en el euskera un símbolo de identificación, recibe lo mejor del cine en español y las caras más reconocibles de la escena fílmica internacional. Y convierte a las pantallas del País Vasco en un punto de encuentro maduro y conciliador capaz de confrontar creencias, visiones, sensibilidad e ideologías tan variadas como los personajes que asisten a la 61* edición del Festival de Cine. Y entre ellos no podía faltar el polémico director estadounidense Oliver Stone.
“En una entrevista exclusiva con NoticiasUnivision.”
En una entrevista exclusiva con NoticiasUnivision.com., el cineasta habló de sus últimas producciones y volvió a disparar contra el establishment de EEUU.
Sereno y pausado, Stone pasó una tarde y noche frontales en las que no  dudó en criticar la política exterior de su país y en especial la que mantiene con América Latina.
“Esencialmente controlamos el mundo y creo que hay una tiranía ahí en detrimento de otros países e incluso de sus propios ciudadanos”, dijo el director que llegó a San Sebastián a presentar por primera vez juntos los 12 episodios de su serie documental “La historia que no ha sido contada de Estados Unidos”, una colección que, en palabras del tres veces ganador del Oscar, representa el logro profesional más complicado de su carrera y que busca relatar la historia de EEUU “no de la forma en la que la aprendimos en la escuela, sino de la manera en la que realmente sucedió”.
“Es algo que debería preocupar a todos. Yo creo que América Latina ha sido abusada por EEUU por más de 200 años. Especialmente, lo que ha sucedido en el ultimo siglo ha sido horrible”, dijo Stone, cuyo trabajo “Alexander” –versión 2014- también se estrena durante el festival.
“Y creo que los movimientos de liberación de América Latina para alejarse de EEUU han sido muy interesantes, provocativos y exitosos en la mayoría de los casos a partir del año 2000”, agregó y recordó su obra “Al sur de la frontera” de 2009, que se enfocaba en los líderes de la región, pero principalmente en Hugo Chávez, fallecido en marzo de este año.
“Creo que es un documento que sobresale porque entrevista a personas que realmente importan en América Latina y a las que no le hemos prestado nada de atención en EEUU”, dijo sobre su documental en el que entrevistó en persona al mismo Chávez.
Sobre cómo el cine puede ayudar a cambiar las sociedades latinoamericanas, Stone fue muy directo: “Creo que puede educar, iluminar pero no creo que pueda hacer una diferencia a corto plazo”.
“Los cambios políticos suceden generalmente de manera conservadora y se necesita de un gran impulso y una gran energía para suscitar ese cambio”, aseguró Stone, aunque añadió que sí, “el cine puede ayudar”.
El director de cintas como “Salvador” y “Savages”, estrenada precisamente el año anterior en el Teatro Kursaal, recinto de honor del festival que ahora recibe una vertiente suya alejada de Hollywood y cercana a la necesidad de sus instintos, aprovechó el marco de San Sebastián para recordar al argentino-mexicano Carlos Marcovich y al mexicano Rodrigo Prieto, con quienes trabajó en “Comandante”.
Rodeado en repetidas ocasiones del talento más notable del cine latino y criticado en muchas otras por el gobierno de casa, por su estrecha relación estrecha con figuras poco afines a las estructuras políticas de EEUU, Stone tomó ánimos y recordó que siempre ha procurado llegar más allá de las fronteras de su sangre, para dejarse llenar de la sensibilidad y talentos de otros territorios que antes de estar marcados por la geografía, están definidos por “el contenido del carácter” de su gente, dijo citando palabras “de Martin Luther King”.
“El cineasta es un creador y en ocasiones incluso un artista. El director de cine tiene una perspectiva también del mundo y a veces la puede llegar a transmitir de manera poética. Puede ser imitado, puede ser querido, puede ser odiado. Puede hacer a la gente pensar. Hay muchísimas maneras en las que una pieza de cine puede funcionar. No sólo hay una. Pero lo único que no debe hacer jamás un cineasta, es ser una pérdida de tiempo. Cuando veas esta serie, no serás el mismo jamás, si estás poniendo atención. Te hará pensar y te hará tener cuestionamientos. Sino lo crees, ve allá al mundo y descubre por ti mismo. Ve y lee otras cosas. Sólo no compres la historia oficial porque sí. No creas todo lo que aparece en los periódicos”. Palabras de Stone.
©Univision.com
Commentarios