Basura inunda playas de Acapulco; alertan por brotes de dengue

Univision.com | Sep 25, 2013 | 10:54 PM

Restaurantes y hoteles sólo limpiaron su área de playa

Luego del impacto de dos devastadores huracanes en las costas de Guerrero, y pese a las labores de reconstucción, más de 50 kilómetros de playa se encuentran llenas de basura.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
Según reporta el diario mexicano El Universal, los restaurantes y hoteles sólo limpiaron el área que se ubica frente a la playa que les corresponde, sin embargo, a lo largo de la costa, es necesario esquivar troncos y ramas.
Denuncian tiraderos clandestinos de basura
Asimismo, de acuerdo con el diario mexicano La Jornada, se comenzaron a operar tiraderos clandestinos de basura en áreas de la periferia donde son amontonadas toneladas de desechos de todos tipos, tamaños y olores.
Según publica el diario, taxistas y habitantes de Plan de los Amates y la playa Bonfil, bloquearon el acceso a 27 camiones pesados a un terreno de dos hectáreas ubicado entre Barra Vieja y Plan de los Amates, en la zona oriente de la ciudad, colindante con la zona Diamante, donde desde el sábado vehículos con logotipos de la CTM y pancartas del gobierno del estado con la leyenda Moviendo Guerrero, descargan basura y muebles inservibles a diestra a siniestra a cielo abierto.
Al lugar arribaron elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que clausuraron el terreno. Como este predio, y uno más que se encuentran enfrente, pobladores denunciaron la aparición de al menos cuatro puntos negros.
En alerta por casos de dengue
En tanto, de acuerdo con El Universal, la Secretaría de Salud en Guerrero se encuentra en alerta permanente ante un posible brote de dengue y enfermedades epidemiológicas en zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel y recomendó a la ciudadanía extremar las medidas higiénicas de salud y no consumir alimentos en la calle.
El titular de la dependencia en el estado, Lázaro Mazón Alonso informó que desde que se instaló en sesión permanente el comité de seguridad en salud, donde participa funcionarios de salud federal, se ha instalado un cerco sanitario en Guerrero y aclaró que por el momento no se tiene ninguna epidemia ni mucho menos un incremento en los casos de dengue.
En ese sentido, refirió que en comparación al año pasado se tiene 600 casos menos de dengue y se está repartiendo abate y fumigando en las áreas siniestradas de Acapulco y otros municipios que sufrieron daños por la tormenta tropical Manuel.
Indígenas de guerrero denuncian simulación de ayuda oficial
Desde la zona más incomunicada del estado de Guerrero, Radio Ñomndaa denunció que personal del DIF municipal acudió a las comunidades indígenas para “simular apoyo del gobierno”.
Según publica el semanario mexicano Proceso, seis días de las intensas lluvias, la radio comunitaria emitió un reporte en el que informa de las afectaciones en diversas comunidades y en la población compuesta por amuzgos, mixtecos, nahuas, afromexicanos y mestizos de los municipios de Xochistlahuaca, Tlacochistlahuaca y Ometepec.
En el reporte se habla de 300 casas destruidas, dos víctimas mortales, deslaves de cerros y montañas, daños en los sistemas de agua potable, daños a la red eléctrica y de telefonía, y sobre todo el aislamiento por los derrumbes en las carreteras y caminos vecinales.
©Univision.com
Commentarios