California tendrá uno de los salarios mínimos más altos del país

EFE | Sep 25, 2013 | 7:56 PM

SIGUIENTE:

El estado se convirtió en el primero en comprometerse con aumentar el salario mínimo a 10 dólares la hora.

La medida suscitó críticas por parte de la Cámara de Comercio regional

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó este miéroles en Los Ángeles la ley que elevará gradualmente el salario mínimo del estado hasta los diez dólares, para colocarlo en 2016 como uno de los más altos del país, lo que ha suscitado críticas por parte de la Cámara de Comercio regional.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
Con la firma de la propuesta AB 10, presentada por el representante demócrata del Distrito 30, Luis Alejo, a partir del 1 julio de 2014 el salario mínimo en el Estado Dorado pasará de ocho a nueve dólares la hora, para alcanzar los diez dólares la hora a partir del 1 de enero de 2016.
"Hemos creado (en California) un sistema donde les pagamos menos a los trabajadores pero hacemos que tengan que gastar más", señaló Alejo en un comunicado.
El representante hispano destacó que "más del 60 % de los trabajadores que devengan el salario mínimo tienen 26 años o más".
Esa situación en California ha causado "que las familias de clase media caigan en la escala económica y ésa es la razón por la que la clase media se está reduciendo".
Brown había manifestado anticipadamente su respaldo a la propuesta de ley argumentando que "el salario mínimo no ha mantenido el paso con el aumento de los costos".
Para el mandatario, la nueva ley que firmó en el Edificio federal Ronald Reagan, "ayudará a las familias que están sufriendo en esta difícil economía".
La ley fue aprobada el pasado día 12 por el Senado por una votación de 26 a 11, y seguidamente por la Asamblea, que la respaldó con 51 votos a favor y 25 en contra.
California es uno de los 18 estados del país cuyo salario mínimo está por encima del federal establecido en 7,25 dólares la hora, aunque se argumenta que en términos relativos el salario no compensa proporcionalmente los altos costas de vida del Estado Dorado.
La Cámara de Comercio de California ha criticado la medida como una legislación que "mata los empleos" y obligará a los comerciantes a recortar personal.
"La AB 10 elevará los costos para todos los negocios de California mucho más allá que cualquier otro incremento previsto en la tasa de inflación", señaló la Cámara de Comercio a través de su portavoz Jennifer Barrera.
Según un informe de la Federación Nacional de Negocios Independientes NFIB, que se nombra como "la voz de los pequeños negocios", un aumento del salario mínimo de ocho dólares la hora en California -vigente desde 2008- representará la pérdida de 68.000 empleos en California en las próximas dos décadas.
"El aumento del salario mínimo equivale a un incremento de cerca del 25 % de los costes de los pequeños negocios y forzará muchos dueños a recortar sus nóminas o a cerrar completamente", advirtió el informe.
Los críticos de la nueva ley argumentan que el salario mínimo en California ha aumentado 18,5 % en los últimos 10 años.
No obstante, de acuerdo con un informe del Proyecto de Familias Pobres Trabajadoras, en 2011 el 34,3 % de las familias de California estaban calificadas como de bajos ingresos, al ganar menos del doble del nivel federal de la pobreza. En esa misma calificación figuró el 42,3 % de las familias de las minorías.
En 2011 California presentaba 1.063.000 familias trabajadoras de bajos ingresos que tenían niños, equivalente al 22% del total de todas la familia de clase trabajadora del estado y el mayor número del país, según un reporte de National Kids Count.
El 61 % de los niños hispanos de California, un poco más de 2,7 millones, viven en familias de bajos ingresos, según un reporte del Centro Nacional para los Niños en la Pobreza, NCCP. 
©EFE
Comentarios