Así vivió Raúl Fajardo sus últimos meses de vida

Univision.com | Sep 25, 2013 | 4:55 PM
Raúl Fajardo tenía 60 años cuando en el 2012 le fue diagnosticado cáncer de próstata, tiempo después, la enfermedad invadió los huesos provocándole dolores tan extremos que pedía a sus hijos que le ayudaran a morir.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
A medida que sus órganos dejaron de funcionar, también quedó atrás el hombre fuerte y animado que solía ser cuando estaba sano.
 “Lamentablemente llegó un punto que  nos pidió a mi hermano y a mí acelerar su  proceso, que él ya no quería vivir más así, llegó un punto que en las noches nos pedía que buscáramos una solución", relata su hijo.
Sin embargo, la constante petición de Raúl no era sólo un impulso, la insistencia era cada vez mayor. Pedía que le dieran algo que lo ayudara a morir.
No obstante, de acuerdo con el marco legal de Texas, la muerte asistida es penada y aunque le administraban morfina, la sustancia sólo lo mantenía semi sedado pero consciente de su dolor.
Tiempo después, los Fajardo encontraron que una sedación paliativa podía ser la única opción para calmar los dolores de Raúl. Este tipo de sedación consiste en la administración deliberada de fármacos para reducir el estado de conciencia del paciente terminal y aliviar el sufrimiento físico, pero el hospital se negó a administrárselo.
En tanto, luego de la negativa, el hospital avisó a los familiares que ya debían llevarse a Raúl a casa para que pasara ahí sus últimos días.
Sin embargo, cuando estaban haciendo los preparativos para recogerlo, les avisaron que ya había fallecido.
"Después de esta experiencia con mi papá yo realmente quisiera abogar para que pasaran la ley que tienen en Oregón, Washington  y Vermont que ayuda a los que tienen una enfermedad terminal a irse tranquilos, si no puede una persona vivir con dignidad debería por lo menos  morir con dignidad y morir tranquilo, o sea que sea una opción", señala su hijo.
En EEUU, grupos como ‘Caringadvocates’ promueven la sedación paliativa para evitar una larga agonía a los pacientes terminales.
Pero otras organizaciones como ‘Texas derecho a la vida’ se oponen a cualquier tipo de tratamiento que pueda parecerse a una muerte asistida.
Los hermanos Fajardo han formado un grupo que busca apoyo  para  presentar en Texas un proyecto de ley sobre la muerte digna . Si usted quiere apoyarlos puede entrar  en la pagina que tienen en Facebook endoflifeoptionsintexas .com.
©Univision.com
Commentarios