México vive bajo la amenaza de más lluvias que acrecentarían la tragedia

Univision.com | Sep 25, 2013 | 1:41 PM

SIGUIENTE:

Un sistema tropical se mantiene en la zona costera en las áreas que recientemente vieron colapsar dos tormentas. Posibilidad de otro ciclón.

En México luchan por salir de la tragedia

CIUDAD DE MÉXICO - Después de que fuera anunciada que la cifra de muertos aumentó a 139 por la tragedia que vive México, ocasionada por las fuertes lluvias e inundaciones que provocaron el paso de Ingrid y Manuel, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, lo que va a generar lluvias en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
“¿Conoces a alguna víctima de la tragedia? Comenta en los Foros de Univision.”
En su reporte señaló que una baja presión en el Golfo de Tehuantepec, al sur de las costas de Oaxaca, presenta 20 por ciento de probabilidad de intensificarse a ciclón tropical durante esta semana.
El sistema va a generar nublados densos con probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte en Chiapas y puntualmente intensa en Oaxaca y Guerrero; condiciones que se extenderán a Michoacán, Colima y Jalisco conforme el fenómeno avance hacia el oeste-noroeste, al final de esta semana.
También dio a conocer que una nubosidad densa sobre los estados del occidente, centro, oriente y sur del país mantiene el potencial de lluvia moderada con intervalos de chubascos y tormentas fuertes sobre esas regiones.
Pueden volver a ser afectadas algunas zonas
Por lo anterior hay posibilidad de lluvia fuerte, esto es de 20 a 50 litros por metro cuadrado, muy fuerte, de 50 a 70 litros, o puntualmente intensa, de 70 a 150 litros por metro cuadrado, en Oaxaca y Guerrero.
Ambos estados son de los más afectados por el pasado del ciclón tropical "Manuel", que llegó a convertirse en huracán la semana pasado y que, combinado con "Ingrid" por la cuenca del Atlántico, ha dejado hasta ahora 130 muertos y decenas de desaparecidos.
Manuel fue el decimotercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde se han formado los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil y Henriette, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko, y Lorena.
El pronóstico de la baja presión es que "mantendrá movimiento paralelo a las costas del Pacífico sur mexicano".
Sectur captó 18 toneladas de ayuda para damnificados
La Secretaría de Turismo (Sectur) ha captado más de 18 toneladas de ayuda que trabajadores, sociedad civil y empresas privadas, han donado para los damnificados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.
De manera conjunta con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la dependencia reconoció la significativa respuesta de trabajadores, sociedad civil y empresas privadas.
Indicó que desde el pasado 17 de septiembre la ayuda humanitaria se recibe en las sedes de las dependencias federales del sector turístico, y hasta el momento, 13 toneladas fueron canalizadas a la Cruz Roja para ser distribuidas.
La dependencia indicó, en un comunicado, que los centros de acopio continúan abiertos al público en general, de 8:00 a 19:00 horas de lunes a domingo.
Recordó que se sugiere donar alimentos como: atún, sardinas, azúcar, sal, café, frijoles, lentejas, sopa de pasta, arroz, chiles, consomé de pollo, verduras enlatadas, mermelada, mayonesa, chocolate en polvo o tableta, galletas saladas y dulces y aceite para cocina.
También se pueden llevar artículos de limpieza e higiene personal como jabón de polvo, escobas, cepillos, jaladores, jergas, franelas, cubetas, pinol, papel sanitario, toallas femeninas, cepillo dental, shampoo, jabón de pastilla y rastrillos.
©Univision.com
Commentarios