El Senador Ted Cruz finalizó maratónico discurso contra el ObamaCare

EFE | Sep 25, 2013 | 12:42 PM

SIGUIENTE:

El Senador republicano recurrió a esta táctica para dilatar el debate sobre los fondos del gobierno y evitar financiamiento a Obamacare

Senador de Idaho habló toda la noche condenando la reforma de salud del presidente Barack Obama

WASHINGTON - El senador republicano Ted Cruz (Texas) finalizo el miércoles un maratónico discurso contra la reforma de salud del presidente Barack Obama, como parte de una maniobra parlamentaria para impedir que la cámara vote una ley provisional de gastos si ésta incluye fondos para la puesta en marcha.
“El período fiscal de Estados Unidos concluye el 30 de septiembre y si el Congreso, que no ha produ”
El período fiscal de Estados Unidos concluye el 30 de septiembre y si el Congreso, que no ha producido un presupuesto en tres años, no aprueba una ley que continúe las asignaciones actuales, el Gobierno federal deberá suspender parcialmente sus actividades a partir del 1 de octubre.
En esa fecha, asimismo, entran en funcionamiento los mecanismos de la Ley de Cuidado de Salud Asequible que Obama promulgó en 2010 y que los sectores más conservadores del Partido Republicano siguen combatiendo.
El plan de Cruz
Cruz, de Texas, empezó su perorata el martes a las 2:21 pm tiempo del Este. La maniobra dilatoria se conoce como "filibusterismo" e impide que una medida pase a votación.
Con su obstrucción, Cruz ya superó el récord entre los actuales senadores marcado por su correligionario de Kentucky, Rand Paul, quien en otra acción dilatoria habló por más de 10 horas y 50 minutos acerca de los aviones no tripulados ("drones") usados por los militares.
Paul y el también republicano Mike Lee, de Utah, cooperaron durante la noche en el filibusterismo de Cruz.
El filibusterismo funciona en tanto el senador que lo usa siga hablando y Cruz, como sus predecesores, a ratos se ha salido del tema para hacer comentarios, y ha leído porciones de un libro clásico de cuentos infantiles (Huevos verdes y jamón, de Dr. Seuss).
En vísperas del discurso, Cruz dijo que "voy a hablar en apoyo de la supresión de los fondos para 'Obamacare' hasta que no sea capaz de mantenerme en pie".
El senador había anunciado su intención de recurrir al "filibusterismo" (hablar sin parar hasta que los plazos se agoten) y forzar así a la mayoría demócrata del Senado a quedarse sin tiempo para enmendar la propuesta de la Cámara de Representantes que extiende los fondos para que siga funcionando el Gobierno federal hasta diciembre pero retira la financiación para "Obamacare".
©EFE
Comentarios