Diego Luna pide un cine hispano más conectado

EFE | Sep 25, 2013 | 11:56 AM

“El cine no tiene pasaportes”, dijo el actor mexicano, jurado del festival de San Sebastián.

El actor y director mexicano Diego Luna, miembro del jurado oficial del 61 Festival de San Sebastián, ha opinado hoy que el cine latinoamericano debe entenderse "como un mismo mercado", una industria que tendría que estar "mucho más conectada".
“¿Cómo celebras tu hispanidad? Comenta en los Foros de Univision.”
¿Cómo celebras tu hispanidad? Comenta en los Foros de Univision. Luna ha dicho que, por ello, agradece "los esfuerzos" del certamen, que este año celebra el II Foro de Coproducción Europa-América Latina, por "establecer esos vínculos". "Es muy triste lo poco que nuestro cine viaja, lo poco que se sabe en México de lo que se hace en España o en Argentina, y viceversa. Es muy triste, porque eso nos limita", ha manifestado el cineasta en un encuentro con un grupo de periodistas. Ha añadido que "en otras épocas parecía que iba a ser distinto y se frenó ese intercambio", pero que, independientemente de la crisis económica que está afectando a la industria, los cineastas deben "seguir ese viaje de no alienarse". "Y oportunidades como las que ofrece San Sebastián merecen mucho la pena", señala. Además, ha destacado "la riqueza y la diversidad de voces" que hay actualmente en el cine de Latinoamérica, cuando antes solo se pensaba "en cinco o seis directores", por lo que considera que ya no se puede hablar de que el "boom" latinoamericano esté localizado en un determinado país. Ha puesto como ejemplo "Workers", una coproducción mexicano-alemana de José Luis Valle que se presenta en la sección Horizontes Latinos. "No he visto la película y no conocía al director. Eso quiere decir que somos cada vez más grandes: es un momento bonito para el cine latinoamericano", ha subrayado. Luna tampoco es partidario de "dividir" la producción de Iberoamérica por países, pues asegura que "el cine no tiene pasaportes". "En los festivales, la nacionalidad de una película la marca de dónde viene el dinero. Hoy muchas serían de Abu Dhabi. Las que tienen un idioma, una nacionalidad son las historias", insiste el realizador mexicano, que resalta que los miembros de sus equipos son siempre un colectivo de "raros y distintos" lugares, alejados de su "contexto". Como jurado de la Sección Oficial, se siente como un "espectador de lujo" al que esperan que se siente en su butaca para dar comienzo a la proyección de un filme. "No hay nada más rico que ser jurado de un festival. Cuando vas con una película, hay una tensión tremenda, una agonía por saber si va a funcionar, si al publico le va a gustar", asegura. Pero también trata de no pensar en la presión que supone elegir el palmarés. Ve las cintas "desde cero", sin saber quién es el director ni de qué país procede. "Los festivales son muy subjetivos y los premios no se diga. La premiada no es que vaya a ser la mejor, será la que nosotros encontremos más interesante. Será algo subjetivo y será injusto para muchos", ha asegurado Luna, aunque advierte de que los galardones no son lo fundamental de los certámenes, sino la relación que se establece con otros colegas, con la prensa, con el público. El actor también se ha referido a los "prejuicios tremendos" que existen hacia Hollywood, cuando es un mercado "gigantesco" que "cada vez es más diverso y posee más espacios".
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