Más de 100 detenidos en Los Ángeles por nexos con la mafia mexicana

Univision.com | Sep 25, 2013 | 7:10 AM
Detienen a decenas po... Detienen a decenas po...
3 Pausar Auto Play

Tras las rejas docenas de supuestos miembros de pandillas en condados del sur de California vinculados con la mafia mexicana.

La investigación arrancó hace dos años

Más de cien pandilleros fueron arrestados el martes en una gran operación policial en el condado de Orange, al sureste de Los Ángeles, contra la pandilla La Mafia Mexicana.
“¿Qué opinas de este golpe a las pandillas de Los Ángeles? .”
La investigación arrancó hace más de dos años y en las detenciones participaron más de 800 agentes de varias agencias de control de la ley, según informó el FBI.
Los pandilleros afrontan cargos federales y estatales por narcotráfico, venta de armas y ataques violentos.
"Las acusaciones alegan una serie de conductas delictivas y, francamente, proporcionan un retrato escalofriante de la actividad delictiva y la violencia física", afirmó en un comunicado Andre Birrote, fiscal del Distrito Central de California.
Pandillas latinas controla la venta de drogas
Durante las operaciones, además de los arrestos, las autoridades decomisaron cerca de 20 libras de metanfetamina, una libra y media de heroína y tres libras de cocaína, informó Laura Eimiller, portavoz del FBI.
Como resultado de la operación denominada "Smokin' Aces", fueron detenidos varios líderes de "cliques" o grupos locales de pandillas latinas que controlan la venta de drogas, distribuyéndola directamente y pagando "impuestos" a La Mafia Mexicana.
La acusación que originó el operativo -en el que también se decomisaron 67 armas de fuego- fue calificada por la fiscalía como "la más grande de todas las realizadas en el condado de Orange".
En una muestra de la forma como opera La Mafia Mexicana -también conocida como "La Eme" o "MM"- la investigación evidenció que la pandilla ordenó ataques violentos contra 12 hombres en la cárcel del Condado de Orange por negarse a pagar impuestos sobre la distribución de drogas.
Entre las agencias que participaron en Smokin' Aces, además del FBI y la fiscalía nacional, también figuran la oficina del fiscal de Distrito del Condado de Orange, la Oficina de Control de Armas, Alcohol, Tabaco y Explosivos (ATF, en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
También participó la policía de Santa Ana, el departamento del Alguacil del Condado de Orange y el Departamento de Correcciones de California, entre otros.
 
©Univision.com
Commentarios