Exagente del FBI se declara culpable de revelar secretos a un periodista

Univision.com | Sep 24, 2013 | 8:12 PM
Un exagente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha sido condenado a 43 meses de prisión por entregar información secreta a la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), según ha anunciado el Departamento de Justicia de Estados Unidos en Washington.
“Opina sobre esta noticia en nuestros Foros de Univisión.”
Información de la agencia Efe señala que en un arreglo judicial, Donald Sachtleben, de 55 años, se declaró culpable de haber dado información sobre un frustrado atentado terrorista a un periodista de la agencia AP, algo que va en contra de las leyes.
Proporcionó detalles de una operación a un reportero
Donald Sachtleben, de Carmel, Indiana, dijo en documentos a la corte que él proporcionó detalles de la operación a un reportero. Hace cuatro meses, Sachtleben admitió también que distribuyó y poseía imágenes pornográficas de chicas menores de edad.
La presentación de documentos de este lunes en la corte deriva de una investigación emprendida por el Departamento de Justicia poco después de que la AP informara que la inteligencia federal se había enterado de que la rama de Al Qaeda en Yemen pretendía perpetrar un atentado espectacular mediante una nueva bomba, casi indetectable, a bordo de un avión de pasajeros con destino a Estados Unidos en el aniversario de la muerte de Osama bin Laden.
En el texto noticioso que la AP difundió el 7 de mayo de 2012 se dijo que funcionarios del gobierno que no identificó eran la fuente de los detalles de la operación, incluido que el FBI tenía la bomba incautada.John Brennan, director de la CIA, ha calificado la filtración de "irresponsable y dañina", mientras que el secretario de Justicia Eric Holder dijo que el artículo periodístico fue resultado de "una filtración muy, muy grave", informó AP.
El 10 de mayo, poco más de un año después de la difusión del texto, el Departamento de Justicia informó a la AP que había obtenido secretamente casi dos meses de registros telefónicos de más de 20 líneas de teléfono utilizadas por reporteros y editores de la agencia noticiosa, incluidos los de algunos que trabajaron en el artículo.
Sachtleben ha aceptado su condena
Sachtleben, ha aceptado 3 años 7 meses en prisión como castigo por filtrar información secreta.
El caso había captado la atención de la opinión pública en mayo, porque, para aclarar el asunto, el Departamento de Justicia espió durante dos meses los registros telefónicos de periodistas y editores de la agencia de noticias estadounidense.
©Univision.com
Comentarios