Aumenta a 130 la cifra de muertos en México por fenómenos naturales

Univision.com | Sep 24, 2013 | 6:39 PM
Amenaza de lluvias co... Amenaza de lluvias co...
3 Pausar Auto Play

El número de muertos por inundaciones y deslaves ya supera los 130 y hay centenares de escuelas afectadas.

Las autoridades mexicanas elevaron a 130 la cifra de fallecidos por los efectos de los fenómenos 'Ingrid' y 'Manuel', que azotaron vastas áreas del país la semana pasada, mientras siguen las labores para atender a los damnificados.
“Al respecto el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la cifr”
Al respecto el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la cifra de fallecidos, que la noche del lunes era de 123, subió en las últimas horas a 130, aunque no precisó el desglose por estado.
Según reporta la agencia Efe, el aumento en el número de víctimas se debe a que en las últimas horas se han rescatado sin vida algunas de las personas que estaban desaparecidas desde que un alud sepultó decenas de viviendas el pasado 15 de septiembre en la comunidad de La Pintada.
Esa localidad, ubicada en el estado de Guerrero, vivió la tragedia más grave de todo el país. Las autoridades reportaron al menos 68 personas desaparecidas allí a causa del alud de tierra y piedras que sepultó un amplio sector del pueblo.
"Algunos de los que estaban como desaparecidos en La Pintada se suman a la cifra de fallecimientos", agregó Osorio en declaraciones a una radiodifusora.
Pide no involucrar intereses políticos
Asimismo, el funcionario agregó que el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá este miércoles con ministros y gobernadores de los estados para hacer una evaluación de los daños registrados por el paso de los dos ciclones tropicales.
Por otra parte Osorio Chong pidió que en el inicio de la etapa de evaluación de daños y reconstrucción de las zonas dañadas por los fenómenos naturales se dejen de lado los intereses políticos.
"Que no se involucren las cosas desde el punto de vista de lo político a la necesidad de la gente, va a ser muy cuidadosa la entrega (de recursos). Y en la reconstrucción vamos a anunciar métodos de transparencia que permitan dejar claro que no va a haber intermediarios para la reconstrucción, ni de Guerrero ni de ningún otro estado", dijo.
Añadió además que que se ha llegado a todas las comunidades afectadas como dañadas "de una u otra manera con alimentación, con despensas familiares y agua. También desplegamos cinco toneladas de medicamentos."
©Univision.com
Commentarios