El presidente de Irán no se reunirá con Obama

Univision.com | Sep 24, 2013 | 4:37 PM

El flamante mandatario Hasan Rohaní no se reunirá con su homologo en la ONU. “Es muy complicado”, dijeron los funcionarios persas.

Las expectativas por la reunión entre el presidente, Barack Obama, y su homólogo iraní, Hasan Rohaní, quedaron en la nada. Al final, el flamante mandatario persa no se reunirá hoy en el marco de la Asamblea General de la ONU con el estadounidense.
“Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.”
La Casa Blanca ofreció celebrar "un encuentro" entre Obama y Rohaní al margen de la asamblea, pero los iraníes respondieron hoy que era "muy complicado" para ellos en este momento concretar esa reunión, según informaron funcionarios de EEUU. Las expectativas sobre un posible encuentro entre Obama y Rohaní habían crecido en los últimos días, a raíz de los recientes gestos de acercamiento a EEUU ofrecidos por Irán. "No habrá reunión. Está claro que es demasiado complicado para ellos (los iraníes)", explicó a los periodistas bajo anonimato uno de los funcionarios estadounidenses. Funcionarios de EEUU e Irán llevaban varios días hablando sobre la posibilidad de la reunión entre Obama y Rohaní. "Los iraníes tienen una dinámica interna que manejar y su relación con Estados Unidos es claramente bastante diferente de la que tienen con otros países occidentales", comentó un funcionario estadounidense de alta jerarquía. Hoy, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Obama tendió una mano a Irán para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán. Según dijo Obama, las declaraciones positivas emitidas por Irán en la última semana acerca de que no construirá armas nucleares "deben ofrecer la base para un acuerdo significativo". Obama señaló que Estados Unidos no busca cambiar al régimen de Teherán y respeta "el derecho del pueblo iraní a un acceso pacífico a la energía nuclear", pero sí pidió al Gobierno de ese país "acciones transparentes y verificables" sobre su programa atómico. Por ello, explicó que ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que busque un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear en cooperación con la Unión Europea, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania (el grupo 5+1). "Creo firmemente que hay que probar la vía diplomática", recalcó el presidente.
Ese grupo del 5+1 celebrará una reunión con el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, el próximo jueves en la ONU, en lo que será el encuentro de mayor nivel entre autoridades de EEUU e Irán desde 1979.
Obama recordó hoy que Irán y su país han vivido aislados entre sí desde la revolución islámica de 1979 y padecen "una desconfianza mutua que tiene raíces profundas", pero también se mostró confiado en poder mejorar la relación bilateral para colocarla en un nivel de "interés y respeto mutuo".
De hecho, el año pasado, una veintena de funcionarios que acompañaban al expresidente Mahmoud Ahmadinejad no pudieron sumarse a la Asamblea General de la ONU debido a que les negaron la visa para entrar al país. Pero la salida de Ahmadinejad y la asunción de Rohani en agosto pasado han abierto nuevas expectativas en las relaciones de los persas con el resto de la comunidad internacional.
Uno de los gestos más significativos del nuevo gobierno se conoció a comienzos de septiembre. El canciller Mohammad Javad Zarif dijo: “Nunca negamos el Holocausto y el hombre que lo hizo se fue”.
©Univision.com
Comentarios