Otorgan amparo a Elba Esther pero no saldrá en libertad

Univision.com | Sep 24, 2013 | 2:10 PM

También se concedió amparo a sus coagraviados

Un juez mexicano en materia de amparo otorgó un amparo a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, por el delito de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
“¿Saldrá de prisión esta mujer? Opina en nuestro Foro.”
El amparo concedido a Elba Esther no implica la libertad de la maestra, ni la de sus coagraviados, según refiere El Consejo de la Judicatura Federal a través de un boletín y señaló que en ambos casos el amparo se concedió por indebida fundamentación y motivación.
Asimsimo, el amparo concedido a la exlideresa también se extendió para José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, personajes implicados en el caso y que tampoco podrán salir en libertad.
De acuerdo con el diario mexicano Milenio, con lo que respecta al delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la razón para conceder el amparo fue que el Ministerio Público de la Federación  (Procuraduría General de la República) no cumplió con el requisito de procedibilidad que exige esa norma legal para ejercitar la acción penal.
Según el CJF, se vulneró el derecho humano del debido proceso acusatorio ya que se utilizaron los servicios de instituciones que integran el servicio financiero, pero para proceder en contra de éstos, se requería necesariamente de la denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Es decir que el motivo de la concesión del amparo, se debe a la deficiencia técnica en la integración de la averiguación previa, la cual es atribuible al ente integrador de la misma.
Procuraduría impugnará amparo
Tras conocer la resolución, la Procuraduría General de la República anunció que presentará una impugnación.
Por medio de un comunicado la dependencia indicó:
"Por segunda ocasión, la PGR advierte con preocupación el criterio sostenido en este caso por el juez de amparo, que utilizando argumentos endebles y sin consistencia jurídica, ponderó equivocadamente irrelevancias formales por encima de las pruebas y hechos acreditados en el ejercicio de la acción penal, en perjuicio del interés social que representa esta institución.
"En relación con la nota informativa emitida por el Consejo de la Judicatura Federal, la Procuraduría General de la República considera que la razón de existir de dicho Consejo es, entre otras cosas, la de revisar la debida actuación de los jueces federales y no pretender justificarla, porque al justificar a un juez desacredita a otro, quien habiendo analizado a fondo las constancias del juicio emitió una resolución en sentido contrario a la que el Consejo sí publicita".
©Univision.com
Comentarios