Lo que usted necesita saber sobre la Reforma de Salud

Univision.com | Sep 24, 2013 | 10:28 AM
“Puede llamar gratis y hablar con expertos en inglés o español marcando el 1-866- 783-2645.”
Si usted no tiene seguro de salud, porque le han negado cobertura, o por sus altos costos, o simplemente desea explorar nuevas opciones, el Mercado de Seguros Médicos creado bajo la reforma de salud le brindará más oportunidades. Cada estado tendrá un mercado de seguros médicos propio que brindará acceso a comparar y elegir el mejor seguro de salud para usted y su familia.  
¿Por qué necesito un seguro de salud?
Nadie planea enfermarse o herirse, pero la mayoría de nosotros necesitaremos atención médica en algún momento de nuestras vidas. Un seguro de salud médico ayuda a cuidarte a ti y tu familia. También protege el presupuesto de tu familia con costos médicos que tú no planeaste por una enfermedad o accidente imprevista. 
Un seguro médico es un contrato entre usted y la compañía de seguro. Usted compra un plan y la compañía paga una parte de sus gastos médicos.
Hay otros beneficios importantes por los que debe tener un seguro. Los planes disponibles en el Mercado de seguros (y casi todos los otros planes) le ofrecen servicios preventivos, como las vacunas y exámenes médicos. También cubren algunos costos de sus recetas médicas.
Haga clic aquí para obtener más información.
¿Quiénes son elegibles a la cobertura a través del Mercado de seguros?
La mayoría de las personas podrán obtener un seguro médico a través del mercado de seguros.
Para hacerlo, usted:
-Debe vivir en los Estados Unidos.
-Debe ser ciudadano americano o residente legal.
-Debe ser beneficiario del "Temporary Protected Status" (TPS).
-No estar en prisión.
Para aprender más sobre los requisitos migratorios que necesite para calificar en el Mercado de Salud, haga clic aquí. Si usted no califica para una cobertura en el Mercado de Salud, acuda a La Alianza Nacional para la Salud Hispana (National Alliance for Hispanic Health) llamando al 1-866-783-2645 para ver las opciones de salud disponibles en su área.
¿Cuenta el cuidado de caridad (“charity care”) o un plan de descuento de un hospital local como la cobertura mínima que requiere la nueva ley de salud?
No. Este tipo de cobertura no cuenta como un seguro médico, según está definido por la nueva ley de salud (PPACA por sus siglas en inglés). Uno todavía está obligado a inscribirse en un plan de cobertura médica a través del Mercado de Seguros Médicos, con una empresa de seguros médicos privada o con su empleador.
¿Puedo solicitar si tengo el estatus de acción diferida (DACA por sus siglas en inglés)?
No. Sin embargo, es posible que las personas con estatus DACA en California podrían ser elegibles para el programa de MediCal empezando el 1 de enero.
¿Puedo solicitar con el número de seguro social (SSN por sus siglas en inglés) que me dieron cuando tenía estatus legal (ej. En el caso que me quedé en EE.UU. luego de que se me venciera la Visa). ¿O puedo usar un número de seguro social falso?
Si usted no tiene estatus legal actualmente, NO será elegible para un plan de seguro médico a través del Mercado de Seguros Médicos. No se recomienda solicitar con un número de seguro social falso porque podría tener consecuencias inmigratorias graves/criminales a largo plazo. En cada uno de éstos casos, usted debería solicitar una exención (o un permiso) para evitar la multa si usted declara los ingresos o hace su declaración de impuestos sobre sus ingresos.
¿Puedo solicitar a nombre de familiares/parientes que tienen estatus legal si yo no tengo estatus legal? ¿Me pedirán mi número de seguro social?
Sí. Usted tendría que incluirse en la solicitud e incluir la información de su ingreso anual, pero tiene la opción de indicar que usted NO está solicitando un seguro médico (por el hecho de que usted no es elegible). Usted tendría que solicitar una exención (o un permiso) en base a su estatus legal (a no ser que se inscriba en un plan de seguro médico fuera del Mercado de Seguros Médicos antes del 31 de marzo). Por el hecho de que usted no está solicitando un plan de seguro para usted mismo, NO va a necesitar facilitar su número de seguro social.
¿Qué es el Mercados de Seguros?
En el Mercado de Seguros, usted puede comparar opciones de cobertura basadas en precio, y beneficios. Usted puede elegir la combinación de precio y beneficios que se adapte a su presupuesto, y satisfaga sus necesidades. 
Usted puede ahorrar dinero en la cobertura: El programa del Mercado de seguros le indicará si usted es elegible para una nueva forma de ahorrar dinero en su prima mensual para seguro médico privado o reducir los costos de su bolsillo. Usted también averiguará si puede conseguir cobertura a través de Medicaid o del Programa de seguro médico para niños (CHIP, por su sigla en inglés). Haga clic aquí para obtener más información sobre los costos más bajos de cobertura.
Los beneficios de salud esenciales están cubiertos en el Mercado de seguros: Todos los planes deben ofrecer un conjunto completo de beneficios de salud esenciales incluyendo visitas médicas, cuidado preventivo, hospitalización, recetas médicas, y más. Obtenga más información aquí.
Las condiciones preexistentes no lo excluirán: las compañías de seguro no podrán negarle cobertura o cobrarle más debido a condiciones médicas preexistentes, incluyendo un embarazo o una incapacidad. Obtenga más información aquí.
Usted puede conseguir ayuda en su área: Univision recomienda ponerse en contacto con, La Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos (National Alliance for Hispanic Health). Llame a la línea de ayuda Su Familia al 1-866-783-2645. 
Las multas empiezan: A partir del 2014, la mayoría de las personas tienen que obtener cobertura médica. Si no la obtienen, tal vez tengan que pagar una multa.
La inscripción abierta para los planes del Mercado de Seguros empieza el 1ro de octubre del 2013 y termina el 31 de marzo del 2014. La cobertura empieza tan pronto como el 1 de enero de 2014. Averigüe cómo usted puede prepararse ya. 
¿Cómo me inscribo?
(Debido al alto volumen de personas que acceden a la página web del gobierno, puede encontrar algunos retrasos. Las autoridades están trabajando para disminuir los inconvenientes).
Desde el 1ro de Octubre, usted puede hacer clic aquí para visitar el sitio web del gobierno en ingles y aprender cómo inscribirse en su estado. Para finales de Octubre, usted se podrá inscribir en el sitio web del gobierno en español. 
Si lo prefiere, puede llamar a la Alianza Nacional para la Salud Hispana, al 1-866-783-2645, y un experto bilingüe de salud lo podrá referir a una organización local para inscribirlo o le ayudara con este proceso por teléfono.
Antes de buscar en el internet o llamar a la línea de la Alianza, hay dos documentos importantes que debe tener listos:
1-Su número del seguro social o información que muestre su estatus legal.
2-Información de su ingreso anual o el de su familia (puede ser los impuestos del año previo si no hay cambio en su salario)
Para elegir el mejor plan de seguro médico, será útil tener una lista de los medicamentos y los doctores o profesionales de salud que tenga. Esto lo ayudaría a elegir el mejor plan que pueda cubrir sus medicinas y asegurarse que su médico o profesional de salud sea parte de ese plan.
¿Qué pasa si tengo seguro?
Si usted ya está cubierto por un plan de seguro médico, usted no necesita hacer nada. La reforma de salud le proporciona más derechos y puede ofrecerle más opciones. La ley de salud afecta su cobertura de seguro actualmente:
Seguro a través de mi empleo: Si usted tiene un seguro médico de su empleo y está contento con la cobertura, siga con él, no tiene que hacer nada. Si usted desea considerar alternativas o si su empleador deja de ofrecer seguro de salud, haga clic aquí.
Seguro individual: Si tiene un seguro individual y desea cambiarlo, puede usar el Mercado de Seguros de Salud para evaluar sus opciones e inscribirse en un nuevo plan. Usted puede cambiar/cancelar sus planes de seguro médico cuantas veces quieran hasta que éste entre en vigor. Pero, después de que empiece la cobertura, la persona tendrá que solicitar un permiso especial para inscribirse en otro plan y tendrá que ponerse en contacto con la compañía del seguro médico para hacerlo. Haga clic aquí para obtener más información sobre cuándo puede cambiar de plan.
Medicare o Medicaid: Si usted tiene Medicare o Medicaid, no hay ningún cambio en su cobertura, y usted no tendrá que hacer nada. No debería buscar un nuevo plan. 
¿Puedo solicitar al Mercado de Seguros Médicos si tengo cobertura (o la puedo acceder) con mi empleador?
Sí. Sin embargo, si las cuotas mensuales del plan de cobertura más barato para usted (no para la familia, un plan individual) cuestan menos de un 9,5% del ingreso familiar en total, entonces aquel plan de seguro médico se consideraría “asequible” y usted NO podrá recibir ningún subsidio para reducir el costo. Un plan de cobertura familiar que cuesta más de un 9,5% del ingreso anual aún se consideraría asequible si el plan individual del empleado cuesta menos de un 9,5% del ingreso anual.
¿Puedo solicitar si estoy sin empleo o si nunca he trabajado?
Sí. La elegibilidad y los costos de los planes de seguro médico dependen de su estatus legal, su ingreso anual y el tamaño de su hogar (es decir, el número de dependientes que usted tenga), y NO en su situación laboral. Si el estado en donde usted vive ha expandido el programa de Medicaid, es posible que usted también pueda recibir cobertura a través de este si su ingreso anual es suficientemente bajo. Si el estado en el que vive NO ha expandido el programa de Medicaid y su ingreso anual está por debajo del rango de ingreso requerido, usted NO sería elegible para el programa de Medicaid. En este caso, usted podría solicitar una exención (o un permiso ) o podría comprar un plan SIN subsidios gubernamentales para ayudar con los costos. Es decir, tendría que pagar el costo completo sin ayuda económica.
¿Qué hago si cometo un error en la solicitud o si necesito ayuda para completarla?
Puede borrar su solicitud en la página web y puede empezar otra vez o puede llamar al Mercado de Seguros Médicos y un representante le ayudará a completarla.
¿Cómo chequeo el estatus de mi solicitud?
Después de completar su solicitud, le enviarán un número de solicitud. Usted puede llamar al Mercado de Seguros Médicos y puede dar este número de referencia para chequear el estatus de su solicitud.
¿Qué hago si creo que SÍ califico para el programa de Medicaid, el programa de CHIP, los subsidios gubernamentales, etc, pero me determinaron inelegible?
Si usted cree que hubo un error, usted podría borrar su solicitud y volverla a someter a través de la página web (o podría llamar y completar una nueva solicitud con un representante del Mercado de Seguros Médicos). Si no está de acuerdo con los resultados de su solicitud después de volverla a someter, usted podría considerar apelar la decisión formalmente.
¿Cómo/cuándo me notificarán de la decisión? ¿Qué tendría que hacer si no recibo notificación?
Si solicita por teléfono, el representante del Mercado de Seguros Médicos le dará los resultados verbalmente y le preguntará si desea recibir la copia de la notificación por correo o por email. Si solicita a través de la página web o con un ayudante (“navigator”), usted tendrá que indicar cómo quisiera recibir los resultados.
¿Cuál es la diferencia entre el trabajo de caso individual (“casework”) y una apelación? ¿Cuál es el momento adecuado para utilizarlos?
La apelación es el proceso formal para solicitar una reconsideración de una determinación de elegibilidad (apelación de elegibilidad) o la decisión de una empresa de seguro médico de no pagar (apelación de reclamación). El trabajo de caso individual es la manera en la que el personal de los Centros de Medicare y Medicaid (CMS por sus siglas en inglés) puede llevar a cabo la resolución de problemas/proporcionar ayuda para casos específicos.
¿Cómo/dónde puede solicitar una exención (o un permiso)? El tipo de exención que solicite determinará dónde la solicitará.
Mercado de Seguros Médicos (solicitar a través cuidadodesalud.gov, por teléfono, o a través de una solicitud en papel):-Membresía en una secta religiosa. -Dificultades económicas.
Internal Revenue Service de los EEUU (IRS) (pedir una exención con la declaración de impuestos):-No estar obligado a declarar impuestos (las personas que están obligadas a declarar los impuestos por tener bajos ingresos recibirán una exención automática).-Estar sin cobertura por un período corto (se puede una pedir exención si una persona pasa menos de 3 meses sin cobertura médica).-No tener acceso a atención médica asequible.-Estar presente ilegalmente en EEUU.-Otras dificultades.
En cualquiera de los dos sitios:-Miembro de un ministerio de atención médica compartida (“healthcare-sharing ministry”).-Miembro de una tribu indígena reconocida federalmente o elegible para recibir servicios a través de los Servicios de Salud Indígena (IHS por sus siglas en inglés).-Estar encarcelado.
¿Cuál es la diferencia entre el Crédito fiscal anticipado para la prima/cuota mensual y el Crédito fiscal para la prima/cuota?
El crédito fiscal para la prima/cuota (“recibirlo después”): Usted espera hasta que declare los impuestos para solicitar el crédito fiscal para la prima/cuota en base a su ingreso exacto para ese año. A través del año, usted tiene que pagar la prima/cuota completa (sin el subsidio).
Crédito fiscal anticipado para la prima/cuota (“recibirlo ahora mismo”): el crédito fiscal anticipado para la prima/cuota que recibe (en base a su ingreso anticipado para el año) se pagará con anticipación directamente a su seguro médico.
¿Cómo afectarán los cambios de mi ingreso durante el año a mi ayuda económica? ¿Cómo puedo reportarlos? Usted debe reportar los cambios en sus ingresos y en el número de personas en su familia inmediatamente a medida que ocurran durante el año. Esto asegurará que usted reciba el tipo/cantidad apropiada de ayuda económica. Si usted recibe demasiada ayuda o no la suficiente, esto afectará su retorno o el saldo que tendrá que pagar a la hora de declarar los impuestos.
¿Puedo cancelar/cambiar de plan una vez que me haya inscrito en él? ¿Cómo hago esto?
Sí. Usted puede cambiar/cancelar su plan cuantas veces quiera durante el período de inscripción abierta. Para solicitar una cancelación tendrá que hacerlo antes de la fecha en la que empieza la cobertura. Si usted quiere cambiar de plan después de que empiece el período de cobertura, tendrá que solicitar para ver si es elegible para inscribirse durante un período de inscripción especial.
¿Puedo solicitar sólo para el seguro dental si tengo cobertura médica fuera del Mercado de Seguros Médicos?
No. En el Mercado de Seguros Médicos federal, usted tendrá que solicitar ambos seguros (médico y dental) a la misma vez, o sólo al seguro dental después de inscribirse en un plan médico del Mercados de Seguros Médicos. Los requisitos para este proceso pueden ser diferentes en un Mercado de Seguros Médicos a nivel estatal.
¿Me contactará mi seguro médico para coordinar cómo pagar las primas/cuotas mensuales o tendré que llamar yo?
La empresa de seguro médico tendría que llamarlo a usted, pero siempre es buena idea ser proactivo y llamar para coordinar sus pagos.
¿Necesitas Ayuda?
Llame a la Alianza Nacional para la Salud Hispana al 1-866-783-2645. Expertos bilingües certificados en este tema les ayudara contestar cualquier pregunta o duda que tenga; verificar si es elegible; ayudarlo con el proceso de inscripción o ponerlo en contacto con una organización de confianza cerca de usted. Para personas que no califican para obtener un seguro a través del Mercado de Seguros, La Alianza los podrá referir a un centro médico que les podrá ayudar. 
Este servicio es gratis y confidencial. La línea de ayuda está disponible de lunes a viernes de 9am a 8pm hora del este. Después de este horario, por favor deje un recado con el mejor horario para usted y un experto de salud le devolverá su llamada.
©Univision.com
Commentarios