Una treintena de dreamers tratarán de ingresar este lunes a Estados Unidos

Univision.com | Sep 30, 2013 | 8:29 AM

SIGUIENTE:

Los dreamers planean un nuevo reto para las autoridades en inmigración al tratar de cruzar por la frontera de Laredo y pretender regresar a EEUU.

El movimiento que planeó la estrategia en julio vuelve a la carga

El grupo que organizó en Puerto Nogales en julio el regreso a Estados Unidos de jóvenes indocumentados que habían sido deportados y otros que vivían en el país, volverá a repetir la operación este lunes. La primera vez fueron nueve, ahora serán 32.
“Entre el grupo que desafiará a las autoridades estadounidenses se cuentan cuatro menores de edad.”
Entre el grupo que desafiará a las autoridades estadounidenses se cuentan cuatro menores de edad.
Mohamad Abdolahi, cofundador de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes, explicó a The Associated Press que el cruce de la frontera se llevará a cabo como reacción al futuro incierto que enfrenta la propuesta de reforma migratoria en el Congreso estadounidense.
"La mayoría se fue por cuenta propia hace 6 ó 7 años después de que el Dream Act quedara demorado, o porque pensaron que, como no tenían papeles, no podían ir a la universidad ni hacer nada con la educación que tenían. Otros salieron por desesperación. Uno se fue porque uno de sus familiares estaba muriendo", añadió el activista del grupo de dreamers más combativo.
A finales de junio el Senado aprobó un plan que incluye una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales.
El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes advirtió que debatiá su propia propuesta y por ahora rechaza una vía a la ciudadanía para los indocumentados.
La Alianza anunció hace tres semanas que dejó de trabajar por una reforma migratoria integral y que ahora se enfoca en la aprobación del Dream Act.
El proyecto del Dream Act o Acta del Sueño surgió por primera vez en 2002 con apoyo bipartidista. El plan legalizaría a millones de indocumentados que ingresaron siendo niños a estados Unidos quienes calificarían para la residencia y luego ser elegibles para la ciudadanía.
En junio del año pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una Acción Diferida que favorece a unos 1.7 millones de dreamers cuyas órdenes de deportación serán suspendidas por dos años y se les concederá un permiso de trabajo por el mismo período de tiempo.
El primer ingreso
En julio tres dreamers salieron sin permiso de Estados Unidos por la frontera con México y junto a otros seis que habían sido deportados se presentaron en la garita de Puerto Nogales con el propósito de reingresar al país.
Los nueve fueron arrestados por la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) al tiempo que abogados presentaron peticiones de asilo político. En agosto, 17 días más tarde, el gobierno anuncio que las peticiones fueron aceptadas y abrió los procesos, al tiempo los puso en libertad.
Esta vez, los 30 jóvenes que intentarán cruzar planean aplicar la misma estrategia. De ellos, 29 vendrán de varios puntos de México y uno viajará desde Perú, agregó Abdolahi. Tres de ellos tienen 16 años y uno 13, dijo la AP.
La liberación de los nueve dreamers en agosto sentó precedente, pero no cambió las reglas, dijeron analistas. Cada año Estados Unidos rechaza 98% de solicitudes de asilo de mexicanos.
Estados Unidos concede un bajo número de asilos a mexicanos a pesar del alto número de solicitudes que se presentan cada año y que aumentaron a partir de 2006, cuando el gobierno de ese país le declaró la guerra al narcotráfico.
“El 98% de ellos son rechazados y muchos son detenidos”, dijo a NoticiasUnivision.com el abogado Carlos Spector, un especialista en asilo de mexicanos con oficina en El Paso, Texas. “Y la comunidad mexicana se da cuenta. Aquí en la frontera se dan cuenta de ello. Muchos huyen y se exilian, no piden asilo por temor a que sus casos sean rechazados”, dijo.
El caso de los dreamers es el primero en su tipo en el que nueve extranjeros son detenidos, presentan una solicitud de asilo político basado en un “miedo creíble” de ser deportados y las nueve peticiones son aceptadas al tiempo que se abren los expedientes respectivos para procesar las solicitudes.
©Univision.com
Comentarios