Diez cosas que debes de saber sobre Al-Shabab

Univision.com | Sep 23, 2013 | 1:13 PM

SIGUIENTE:

La organización Al-Shabab que se responsabilizó por el ataque aparentemente tiene fuerte presencia en Estados Unidos.

La tensión que se vive en un centro comercial de Nairobi, Kenia, por la toma de rehenes por parte del grupo islámico somalí al-Shabab hace que surgan ciertas incógnitas y preguntas sobre estos grupos.
“A continuación le presentamos 10 cosas que debe de saber sobre ellos:.”
A continuación le presentamos 10 cosas que debe de saber sobre ellos:
1.-¿Qué es Al-Shabab?
Es una fuerza islámica terrorista extremista que creció fuera de la anarquía de Somalia después de que fueran expulsados en 1991. Su nombre significa "juventud" en idioma árabe.
Se estima que tiene varios miles de combatientes en el extranjero. Algunos son de Oriente Medio, otros son jóvenes reclutados que viven en comunidades somalíes en Estados Unidos y en Europa.
2.-¿Dónde se encuentra Al-Shabab?
Este grupo ganó control casi en toda la capital de Somalia, Mogadishu, en el 2006 pero extendió sus dominios por el centro y sureste de Somalia hasta tener la fuerza de la Unión Africana, incluyendo soldados de las zonas vecinas de Kenia y de Uganda. Los rebeldes aún controlan muchas áreas rurales en Somalia.
3.- ¿Cuántos combatientes tienen?
No se tiene un número específico pero se cree que tiene cientos de comandos incluyendo cientos de combatientes.
4.- ¿Por qué están atacando Kenia?
Al-Shabab ha advertido desde hace dos años que el ataque a Kenia es en venganza por reducir la presencia del grupo extremista en Somalia. También fueron señalados por los bombardeos en Kampala, Uganda, un ataque suicida en el que murieron más de 70  personas que miraban un partido de fútbol en un popular restaurante.
5.-¿Tiene nexos con AlQaeda?
Al-Shabab y Al Qaeda anunciaron su alianza en febrero de 2012. Juntos han perpetrado ataques. Funcionarios de Estados Unidos creen que bombardearon las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998.
6.-¿De dónde obtienen sus recursos económicos?
Antes de que las tropas africanas se movieran, Al-Shabab cobraba una renta constante por deberes y honorarios e los puertos y aeropuertos. Algunas estimaciones hablan de que en el 2011 recibieron entre 70 y 100 millones de dólares pero ahora han perdido la mayor parte de esos ingresos.
7.-¿Son un grupo fracturado?
Se cree que pudo haber fracturado su alianza con Al-Qaeda, lo que habría provocado un aumento en los combatientes de Shabab que están instalados en Somalia. Los analistas piensan que el ataque al centro comercial, según la agencia AP, podría indicar que los extremistas están ganando una lucha interna.
8.-¿El papel de EEUU en la lucha contra Al-Shabab?
Estados Unidos movio hacia atrás la primera intervención africana contra Al-Shabab, apoyando las tropas de Etiopía, que invadieron en el 2006. Washington ha dado millones de dólares para apoyar el U.N., que lucha contra esto.
9.-¿Qué los inspira?
Están inspirados en la versión islamista del los Wahabi de Arabia Saudita, a la que la mayoría de los somalíes pertenecen.
10.-¿El futuro en Somalia?
El gobierno de Somalia, junto con la Fuerza Africana de la Unión, tienen la oportunidad de crear una ventana de oportunidad de cambiar fundamentalmente la trayectoria de Somalia, según el departamento de Estado de Estados Unidos.
©Univision.com
Commentarios