De rodillas, inmigrantes piden una reforma migratoria con ciudadanía

Univision.com | Sep 23, 2013 | 10:21 AM

De rodillas piden reforma migratoria Marcha en Los Angeles contó con la participación de unas 10 mil personas, según organizadores

Cientos de inmigrantes se postraron de rodillas el domingo en California para pedirle a Dios que haga el milagro de una reforma migratoria comprensiva en 2013.
“El DHS estima que 11 millones de extranjeros sin papeles viven en Estados Unidos.”
El clamor y las oraciones ocurrieron durante una marcha por la reforma migratoria celebrada en el centro de los Ángeles que contó con la participación de medios de comunicación, entre ellos Univision Radio.
“Pedimos que se pongan de rodillas y de esa forma y orando con los ojos abiertos pedimos un milagro para que en este 2013 se apruebe la reforma migratoria y no en el 2015”, dijo el reverendo Walter Contreras, uno de los oradores de la marcha.
La protesta tuvo como objetivo urgir a la Cámara de Representantes para que debata y apruebe una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía para los indocumentados. “Y pedirle al gobierno del Presidente Barack Obama que pare las deportaciones”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA de Los Angeles, grupo que organizó la marcha.
Quiebre de grupo
La marcha del domingo ocurrió dos días después de la disolución del Grupo de los Siete (tres republicanos y cuatro demócratas) que redactaba en secreto un plan de reforma migratoria. Los republicanos John Carter y Sam Johnson, ambos de Texas, abandonaron anunciaron su retiro.
Los participantes en la marcha portaron con pancartas en las que pidieron al gobierno de Obama el fin de las deportaciones, de la separación de familias y que puedan salir de las sombras.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estima que 11 millones de extranjeros sin papeles viven en Estados Unidos.
Manos al cielo
Contreras dirige una congregación que agrupa unas 1,500 iglesias evangélicas. Durante la jornada de oración, muchos de los asistentes a la marcha denominada “Un Millón de Voces por la Reforma Migratoria” alzaron las manos al cielo y otros mantuvieron en alto decenas de banderas de Estados Unidos junto con sus pancartas con consignas a favor de la reforma, reportó la agencia Notimex.
"Este es un asunto moral que requiere autoridad moral y pedimos a los congresistas que no están haciendo su labor de justicia y para la que fueron elegidos a que rindan cuentas y -como dice la Biblia- a ser buenos mayordomos de la ley", señaló Contreras.
Durante la ceremonia religiosa una niña identificada como Kimberly García, cantó una ranchera que habla de un niño estadounidense que tiene derechos de vivir en Estados Unidos pero no tiene derecho a tener a su lado a sus padres deportados.
No se detienen
Gutiérrez dijo que las marchas seguirán y que la siguiente etapa arranca el 5 de octubre simultáneamente en 60 ciudades y culminará el 8 con un concierto de los Tigres del Norte en el Washington Mall. “Después del concierto marcharemos al Congreso para seguir presionando a la Cámara”, dijo.
Entre los participantes en la marcha del domingo en Los Ángeles había activistas por los derechos de los inmigrantes, religiosos, dreamers e indocumentados provenientes de México, Centroamérica y América del Sur.
A comienzos de septiembre pastores evangélicos hispanos y miembros de sus iglesias celebraron una jornada especial de oración así como de proclamación de mensajes al Congreso para que apruebe una reforma migratoria.
Contreras ha señalado que en los Ángeles el 40% de los feligreses de las iglesias evangélicas "están indocumentados y a nosotros eso nos importa".
"Ellos no son carga para el gobierno porque la iglesia está presente y los ayuda, pero ahora, la misma iglesia está pidiendo que el gobierno se haga presente, que ejercite su autoridad moral y que tome la decisión".
©Univision.com
Comentarios