Falleció en México el escritor colombiano Álvaro Mutis

Univision.com | Sep 23, 2013 | 3:27 AM

Se fue a los 90 años

El escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis, ganador del premio Cervantes en 2001 y gran amigo de Gabriel García Márquez, falleció a los 90 años en Ciudad de México, donde residía desde 1956, informaron este domingo fuentes oficiales.
“Opina sobre esta nota en nuestros foros .”
"Lamentamos el fallecimiento del escritor Álvaro Mutis. Enviamos nuestro pésame a familiares y amigos", dijo a través de su cuenta Twitter el oficial Consejo Nacional de la Cultura y la Artes (Conaculta) de México, sin detallar los motivos del deceso, de acuerdo con la agencia France Press.
Carmen Miracle, esposa del artista, aseguró que "el deceso ocurrió tras una larga enfermedad que lo mantenía hospitalizado desde el domingo pasado", según informó el diario mexicano La Jornada.
Colombia lamenta su fallecimiento
Desde Colombia, el presidente Juan Manuel Santos lamentó la muerte de su compatriota, uno de los autores más influyentes en lengua española.
"Los millones de amigos y admiradores de Álvaro Mutis lamentamos profundamente su muerte. Colombia entera le rinde honores", reconoció el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Hijo de diplomático, Álvaro Mutis creó una extensa obra poética caracterizada por la exuberancia, la torrencialidad, la vegetación sensual y feraz, según los críticos, amplió Efe.
Además de Premio Cervantes 2001, fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras y el Reina Sofía de Poesía (ambos en 1997); así como el Premio Médicis a la mejor novela extranjera en Francia ("La nieve del almirante", 1988) y el Grinzane-Cavour de Italia (1997).
Conaculta recordó que para celebrar su 90 cumpleaños, el Gobierno colombiano le hizo un homenaje entre el 26 y el 29 de agosto pasado, que incluyó un ciclo de cine en el que se proyectaron varias películas basadas en sus novelas.
Intelectuales mexicanos lamentan la muerte del escritor
El cuerpo del poeta será velado a partir de la mañana del lunes en una funeraria de la exclusiva zona de Jardines del Pedregal, al sur de la capital mexicana, informó ese establecimiento a la AFP.
Mutis cultivó una gran amistad con García Márquez durante las décadas que ambos vivieron en la Ciudad de México.
De hecho, el presidente de Conaculta, Rafael Tovar, envió este domingo por Twitter su pésame a Carmen Miracle, sus hijos y al propio García Márquez "por la muerte de su amigo más entrañable".
Por su parte, Marisol Schulz, la nueva directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste), la mayor de habla hispana, consideró a Mutis "una voz inigualable, una literatura indispensable, un ser humano excepcional".
El poeta, novelista y periodista nació en Bogotá el 25 de agosto de 1923. Tras realizar sus primeros estudios en Bruselas y luego vivir un tiempo en su ciudad natal, decidió en 1956 instalarse en México y allí residió hasta su fallecimiento.
La extensa obra del colombiano
Entre la obra poética de Mutis destacan "Los elementos del desastre" (1953), donde aparece por primera vez Maqroll el gaviero, el personaje que ya nunca abandonó a Mutis, y "Memoria de los hospitales de ultramar" (1959).
Como novelista publicó "La mansión de Araucaíma" (1973), "Ilona llega con la lluvia" (1988) y "La última escala del Tramp Steamer" (1990), obra que le merece el Premio Xavier Villaurrutia, un galardón "de escritores para escritores" que desde 1955 se otorga a las letras mexicanas, así como a la producción literaria de escritores latinoamericanos transterrados.
Influenciado en sus inicios por los escritores surrealistas, Mutis obtuvo en 1974 el Premio Nacional de Letras de Colombia, el primer reconocimiento importante a su obra. Luego logró, en 1997, el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 2001 el Cervantes, el máximo reconocimiento a escritores españoles e hispanoamericanos.
Trabajó con el Nobel mexicano Octavio Paz
Por su parte, el gobierno francés lo condecoró con la mayor distinción que otorga, la Legión de Honor en grado de oficial, en 2003.
El artista colombiano trabajó también en la radio durante la década de los años 1940, dirigiendo un programa dedicado a la literatura y como locutor de un programa de noticias.
Más tarde, en 1973, trabajó para revistas dirigidas por el Premio Nobel mexicano Octavio Paz e incluso hizo incursiones en la televisión, presentando el programa "Encuentros", dedicado a entrevistas con escritores.
©Univision.com
Comentarios