El papa Francisco criticó al sistema económico mundial

Univision.com | Sep 23, 2013 | 2:20 AM
El Papa criticó al si... El Papa criticó al si...
3 Pausar Auto Play

Duras críticas hizo el papa Francisco contra el sistema económico mundial, instó a los desempleados a luchar por un trabajo.

"El ídolo es el dinero"

El papa Francisco arremetió este domingo contra el sistema económico vigente en el mundo que tiene como "ídolo el dinero", durante un conmovedor encuentro en la isla de Cerdeña con desempleados y empresarios afectados por la grave crisis económica que padece Italia.
“¿Qué te parecen las declaraciones del papa Francisco? .”
"Luchemos todos juntos contra el ídolo dinero, contra un sistema sin ética, injusto, en el que manda el dinero", clamó arrancando aplausos y lágrimas entre los asistentes, de acuerdo con la agencia France Press.
La dura condena del papa fue pronunciada poco después de su llegada a la isla, donde fue acogido por cientos de personas congregadas a lo largo del recorrido decorado con banderas de los colores del Vaticano (blanco y amarillo) así como de Argentina y de Cerdeña.
La visita de Francisco a la isla italiana fue programada en mayo por el mismo papa para rendir homenaje a la virgen de Bonaria, patrona de Cerdeña, la cual dio origen al nombre de su ciudad natal, Buenos Aires.
El Papa argentino narró la experiencia de su familia
Tras recorrer las avenidas que conducen al centro de Cagliari, donde se congregaban cientos de personas, el Papa se reunió en un palco externo instalado frente al puerto, con representantes del mundo del trabajo, entre ellos un obrero desempleado, una empresaria en crisis y un campesino. "A los jóvenes desempleados, a los que tienen un trabajo precario, a los empresarios y comerciantes con problemas para seguir adelante, les expreso mi solidaridad", dijo.
"Es una realidad que conozco bien por la experiencia que tuve en Argentina. Por ello les digo: ¡Coraje! Tenemos que encarar este desafío histórico con solidaridad e inteligencia", agregó. Abandonando el discurso preparado, el papa contó los sufrimientos de su familia, la cual emigró a Argentina a inicios del siglo XX.
"Mi padre partió lleno de sueños y sufrió la crisis del 29. Perdieron todo, no había trabajo. (...) Hablaban de ello, sentí ese sufrimiento, lo conozco bien", confesó.
Francisco Pidió por el trabajo
El pontífice agregó que una de las consecuencias es que "dos generaciones de jóvenes no tienen trabajo y así el mundo no tiene futuro", señaló la agencia Efe.
A los afectados por la crisis Francisco les aseguró que va a hacer todo lo posible para que sus palabras no se queden sólo en "la sonrisa de un funcionario de la Iglesia que viene aquí y da ánimos".
Francisco terminó sus palabras con una oración en la que pidió a Dios, "a quien no le faltó nunca trabajo y era feliz", que ayude a las personas ante "los ídolos que nos quieren robar la dignidad y los sistemas injustos que nos quieren robar la esperanza".
Católicos apoyan a Francisco respecto a los gays y al aborto
Por otro lado, The Associated Press destacó que católicos de todo el mundo reaccionaron, en forma predominantemente positiva, a las declaraciones del papa Francisco acerca de que la iglesia ha prestado demasiada atención a reglas sin importancia sobre asuntos controversiales como la homosexualidad, el aborto y el uso de anticonceptivos.
En las misas del fin de semana, los fieles reflexionaron sobre la forma en que creen que lo dicho por el papa influirá en la comunidad católica. El pontífice dijo el jueves que los sacerdotes debían enfocarse menos en asuntos que dividen a la sociedad y preocuparse más por la compasión que por la condena.
Marilyn White, una residente de Manhattan de 73 años de edad, acudió a misa a la catedral de San Patricio el domingo. Allí se le preguntó sobre las declaraciones del papa.
"Creo que envió un buen mensaje", respondió White. "Creo que está abriendo una oportunidad para que la gente se comunique con la iglesia y pueda volver a ella".
Los creyentes opinan
Afuera de una iglesia en Coral Gables, Florida, Frank Recio dijo que está contento de que el papa esté cambiando el tono de la iglesia.
"Soy creyente católico, siempre lo he sido. Creo que la iglesia se ha alejado de la gente a medida que el mundo ha evolucionado", agregó el hombre de 69 años, jubilado de la industria tecnológica.
Irene Delgado, una católica de La Habana, Cuba, dijo que la iglesia se está rezagando y que necesita adaptarse a la era moderna.
"El mundo evoluciona. Creo que la iglesia católica se ha dado cuenta de que se queda atrás y eso es positivo", dijo. "Creo que si escogieron a este papa por ser progresista. Las cosas deben cambiar".
En Filipinas, la nación más católica de Asia, la empresaria de Manila Ching Domasian dijo el domingo que la iglesia debe seguir oponiéndose al aborto y la homosexualidad pero le agrada que Francisco busque mejorar las relaciones con todos los grupos.
©Univision.com
Commentarios