Buscan ayudar a los niños hispanos despamparados de Colorado

EFE | Sep 22, 2013 | 8:01 PM

48% de los niños a cargo de familias de crianza son hispanos

Los niños hispanos de Colorado representan un número significativo con relación al total de niños afectados por problemas sociales o que reciben ayuda estatal, indicaron dirigentes latinos y funcionarios gubernamentales de Denver.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univsion.”
Durante un encuentro organizado por el Departamento de Servicios Humanos (DDHS) de la ciudad, se puso de manifiesto que el 48 por ciento de los 1.700 niños a cargo de familias de crianza son hispanos.
Tal como lo señaló la representante de DDHS, Fabiola Espósito, hace dos años los niños hispanos representaban el 51 por ciento de ese total, lo que refleja que la tendencia se mantiene, señala la agencia de noticias Efe.
En Colorado, según el Centro de Datos "KidsCount", de la Fundación Annie E. Casey, unos 6.500 niños están al cuidado de las familias de crianza, de los cuales 2.350 son latinos, es decir 500 menos que hace cinco años, pero aún así suponen el 36 por ciento del total.
Antes este panorama, la comunidad hispana convocó esta mesa redonda para trabajar soluciones relevantes y reflexionar sobre el "sistema de bienestar infantil en Denver", tal como lo explicó la directora del DDHS de Denver, Penny May.
La reunión, "educativa y motivadora" según indicó, constituyó "un gran paso para fortalecer nuestra colaboración y para explorar las maneras en las que podamos servir mejor a nuestros niños latinos", añadió.
Cabe recordar que fue precisamente en Colorado donde se registró, hace pocas semanas, una de las peores innundaciones y miles de habitantes quedaron damnificados, con decenas de casas destruidas, recuerdos familiares desaparecidos, comida estropeada y lodo por todas partes.
La organizadora del encuentro y miembro del DDHS, Erika Reyes Martínez, señaló que se ha creado un diálogo "no sólo sobre el bienestar de los niños hispanos, sino también sobre el proceso para mantener a esos niños seguros con sus familias y en sus vecindarios, y (si estuviesen con familias de crianza) ayudarlos a mantener sus conexiones con su idioma y su cultura".
Reyes Martínez sugirió que los miembros de la comunidad latina "deben convertirse en defensores de los niños" e informarse sobre los servicios, recursos y organizaciones que existen para proveerles ayuda. "Seamos la voz de nuestros niños", invocó.
A su turno, la directora ejecutiva de Colorado Sin Hambre (HFC), Kathy Underhill, recordó que "si el Acta Federal de Reforma y Oportunidades de Nutrición se llega a implementar, 55.000 personas de Colorado dejarán de recibir ayuda para comer, y habrán más niños que se irán a dormir con hambre", aseveró.
Según estadísticas publicadas esta semana por la oficina del Censo de Estados Unidos, 224.000 niños en Colorado viven en pobreza, el doble que hace una década.
©EFE
Comentarios