Obama encabeza ceremonia por víctimas en Navy Yard

Univision.com | Sep 22, 2013 | 6:56 PM

SIGUIENTE:

En la ceremonia en honor a las víctimas de la matanza en el astillero naval en Washington, Obama condenó la violencia que vive el país.

'El cambio no provendrá de los políticos en Washington'

El presidente Barack Obama exhortó el domingo a los estadounidenses a que alcen la voz contra la violencia con armas de fuego que ha sacudido al país varias veces durante su gobierno, diciéndoles que "depende de nosotros hacer que las cosas cambien".
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
Obama emitió sus palabras durante una ceremonia en honor de los 12 hombres y mujeres que murieron la semana pasada durante un tiroteo en el Astillero Naval de Washington. El presidente y la primera dama Michelle Obama también visitaron a las familias de las víctimas.
De acuerdo con la agencia de noticias AP, el mandatario dijo que está claro que el cambio no provendrá de los políticos en Washington, los cuales han sido incapaces de o no han estado dispuestos a modificar las leyes que regulan las armas en el país incluso cuando la tragedia ha azotado a la ciudad capital.
En lugar de ello, el cambio tendrá que darse de la única manera como ha sido siempre: de las exigencias de la gente para que se tomen medidas, agregó.
Epidemia de violencia por armas
En tanto, de acuerdo con la agencia Efe, el mandatario criticó el domingo la "epidemia" de la violencia de las armas en el país.
"No hay nación avanzada en el mundo que se enfrente a la violencia armada a la que se enfrenta Estados Unidos", dijo Obama, quien recordó que el tiroteo del Navy Yard, donde fallecieron 12 personas y el presunto autor del hecho, es un "eco de otras tragedias".
"La diferencia es que en Estados Unidos es fácil conseguir un arma, pero la política es complicada y de hay viene la frustración, la idea de que nada cambiará...pero el cambio debe venir del pueblo estadounidense", aseveró el presidente en un discurso más directo y severo que en tragedias previas.
El presidente lamentó que el país haya aceptado con "insidiosa resignación" la violencia de las armas como "algo normal" y aseguró que él se resiste a que eso suceda pese a que el Congreso en Washington no haya conseguido actuar, "incluso después de que la tragedia haya golpeado la ciudad de Washington".
El presidente recordó otras matanzas provocadas por personas armadas y con problemas mentales como las de la base militar de Fort Hood (Texas), en 2009; la de Tucson (Arizona), en 2011; la matanza en un cine de Aurora (Colorado) en 2012, o la muerte de una veintena de niños de primaria el pasado diciembre en Newtown (Connecticut), señala Efe.
Obama dijo que todas estas víctimas no son "números y estadísticas", sino el recordatorio de un problema real que aseguró en otros países provocó cambios y movilizaciones para modificar las leyes de tenencia de armas y controles psicológicos.
©Univision.com
Comentarios