Ataque en Nairobi enlutó a los hispanos

Univision.com | Sep 22, 2013 | 11:35 AM

Un peruano y otros ciudadanos fallecieron

La Casa Blanca calificó de "despreciable" el ataque en un centro comercial en Nairobi, al tiempo que prometió ayuda a Kenia en sus esfuerzos contra el terrorismo; al paso de las horas se filtran las nacionalidades de varios heridos y víctimas mortales.
“El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, confirmó las informaciones de que habría vario”
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, confirmó las informaciones de que habría varios estadounidenses entre los heridos -que se estiman en 150 personas- en el ataque revindicado por la facción somalí de Al Qaida vinculada a los militantes islamistas shebab, informó la Agencia France Press.
Aunque no se conoce que hayan muerto estadounidenses en el ataque, Kerry afirmó que una de las fallecidas era la esposa de un trabajador del servicio de asuntos exteriores empleado por la Agencia Internacional para el Desarrollo del país.
"La masacre terrorista de tantos inocentes de hoy es un recordatorio doloroso de que el mal existe en nuestro mundo y que puede destruir vidas en un momento sin sentido", añadió.
"Los ataques como éste no pueden cambiar quiénes somos, un pueblo comprometido por la paz y justicia para todos, sino reafirmar nuestra determinación de luchar contra el extremismo y promover la tolerancia en todas partes".
De acuerdo a Efe, el Departamento de Estado y la Casa Blanca confirmaron que tienen informaciones sobre estadounidenses afectados por el tiroteo, aunque no fallecidos, y no aclararon si alguno fue tomado como rehén por los asaltantes.
Médico peruano entre las víctimas
Por otro lado, Efe informó que un médico peruano que trabajó para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se encuentra entre las al menos 59 víctimas del asalto, según confirmaron sus familiares a medios peruanos.
El peruano Juan José Ortiz, de 68 años, falleció el sábado y su hija de 13 años resultó herida a raíz del ataque de miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab contra un centro comercial de Nairobi, informó en Lima la familia a Radio Programas del Perú (RPP).
La esposa de Ortiz, María Teresa Arguedas, recordó que su esposo volvió a Perú en julio pasado y estaba "muy contento" porque, después de haberse jubilado, iba a ir a trabajar como profesor a una universidad de Liverpool en el Reino Unido.
Uno de los hermanos del fallecido, Fabio Milton Antezana, dijo a RPP que Ortiz llevaba 25 años trabajando para Unicef en varios países de África como experto en salud pública, y que los últimos cinco residió en Nairobi.
"Muchas veces había escapado de varios atentados" en esta convulsionada región, recordó su hermano en diálogo con la emisora.
Dos de los hijos de Ortiz, que viven en Australia y Dinamarca, han viajado a Nairobi para recibir los restos de su padre e intentar su repatriación, informó la esposa.
Tres británicos
A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido confirmó que tres ciudadanos británicos están entre las víctimas mortales del asalto.
En un comunicado, el Foreign Office advirtió de que es "probable" que aumente la cifra de fallecidos de nacionalidad británica a consecuencia del asalto, indicó Efe.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo británico, David Cameron, consideró, en declaraciones a la BBC, de "terrible brutalidad" lo ocurrido y alertó de que, al tratarse de una situación "que continúa" hay que prepararse "para nuevas malas noticias".
"Los familiares de esos ciudadanos británicos (muertos en el asalto) han sido informados", señaló el ministerio en el comunicado.
Una ciudadana china
En otro parte informativo, Efe indicó que una ciudadana china se encuentra entre las 59 víctimas mortales y su hijo está entre los heridos del asalto, informó la agencia oficial Xinhua.
Un empresario chino afincado en Kenia, Wang Guo, informó a esta agencia de la muerte de su esposa, de 38 años, en el ataque de miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabah contra el centro comercial, frecuentado por la colonia extranjera.
El menor herido, de trece años, se encuentra ingresado en el hospital, donde recibe tratamiento y va a ser sometido a una operación, indicó el empresario, cuya información ha corroborado la Embajada china en Nairobi.
La madre y el niño se encontraban de compras en el centro comercial cuando comenzó el asalto el sábado.
Dos canadienses entre las víctimas
Por otro parte, dos canadienses, una de ellos una diplomática, fallecieron también en el asalto.
La oficina del primer ministro canadiense, Stephen Harper, identificó a una de las víctimas como Annemarie Desloges, 29 años, una funcionaria del Departamento de Ciudadanía en Inmigración y miembro de la Alta Comisión canadiense en Kenia.
Harper condenó en "en los términos más duros posibles el cobarde y el detestable acto que aparentemente iba dirigido a civiles inocentes que simplemente estaban de compras".
Por su parte, en declaraciones recogidas por Global News, el ministro de Exteriores, John Baird, dijo estar "devastado" tras conocer la muerte de la diplomática canadiense en la "tremenda tragedia" del centro comercial Westgate de Nairobi.
Sudafricano identificado
A su vez, las autoridades de Sudáfrica confirmaron hay al menos un ciudadano del país entre los 59 fallecidos.
"Lamentablemente, confirmamos que un sudafricano fue asesinado en el tiroteo de Kenia. Su familia ha sido informada", anunció el portavoz del ministerio de Exteriores de Sudáfrica, Clayson Monyela, en su cuenta de Twitter.
El diario The Independent había informado previamente de que otros seis ciudadanos del país austral habían sido evacuados sanos y salvos del centro comercial.
"El terrorismo en cualquiera de sus formas y de donde quiera que venga no puede ser aceptado, y Sudáfrica se posiciona firmemente junto a la comunidad internacional en su condena de todo el terrorismo y de este acto en particular", dice un comunicado del gobernante sudafricano Jacob Zuma.
Dos franceses
Francia también confirmó que dos de los fallecidos en el asalto a un centro comercial de Nairobi, aún ocupado por extremistas de Al Shabab que retienen a treinta personas, son de nacionalidad francesa.
El presidente francés, François Hollande, condenó este "innoble acto" y expresó su pésame a las familias de los fallecidos, al tiempo que expresó su solidaridad con las autoridades kenianas.
Según el Ministerio de Exteriores, otros cinco ciudadanos franceses lograron escapar de la masacre.
Falleció también el conocido poeta ghanés Kofi Awoonor
En otro parte informativo, Efe indica que el Gobierno de Ghana confirmó el fallecimiento del conocido poeta ghanés Kofi Awoonor durante el asalto.
El Ejecutivo ghanés mostró su pesar, en un comunicado, por la muerte del prestigioso escritor, de 78 años.
El hijo de Awoonor, que también estaba en el edificio en el momento de este ataque reivindicado por la milicia islámica somalí Al Shabab, resultó herido, pero logró sobrevivir y está recibiendo tratamiento, informó la embajada de Ghana en Nairobi a la Agencia de Noticias Ghanesa.
Un sobrino del presidente de Kenia, entre las víctimas
Además, un sobrino del presidente de Kenya Uhuru Kenyatta falleció junto a su prometida en el asalto.
"Mi sobrino y su prometida están entre quienes han muerto en este ataque", anunció Kenyatta, en un discurso a la nación con motivo de este suceso, que continúa con los terroristas atrincherados con una treintena de rehenes en el interior del edificio.
"Yo conocía personalmente a estas personas jóvenes y maravillosas", agregó el jefe del Estado, en referencia a su familiares muertos en la masacre.
©Univision.com
Commentarios